Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais

Manifestantes ocupan sede del FMI en Quito, Ecuador

El 1 de febrero, un grupo de 7 mujeres de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Frente de Mujeres de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Acción Ecológica ocuparon de manera no violenta las oficinas del Consejo Nacional de Modernizacion del Estado (CONAM).

El lugar fue escogido como símbolo del modelo ecónomico aplicado en el Ecuador y lugar en el que se estaban llevando cabo las conversaciones con la Misión de FMI. Esta misión llegó al país para hacer un seguimiento de los acuerdos con el Fondo y de la “eficacia de las medidas económicas”. Llegó en medio de un levantamiento indígena, al que se sumaron diversos movimientos sociales que reclaman precisamente la derogatoria de las últimas medidas mediante las cuales, se aumenta el precio del gas doméstico, el precio de los combustibles, etc.

Las siete mujeren permanecieron en el edificio, exigiendo ser recibidas por los delegados del FMI y por el director del CONAM Ricardo Noboa -hermano del Presidente Gustavo Noboa- y de quien se dice que es el que gobierna realmente en el país y no su hermano Gustavo.

La acción fue respaldada por un centenar de manifestantes y contó con una buena cobertura de prensa. Luego de un par de horas, fueron finalmente recibidas por Ricardo Noboa, a quien entregaron una carta dirigida a los funcionarios Thorton y Hirschofer del FMI (ver recuadro adjunto). En la carta se les acusa de ser los verdaderos culpables de la crisis económica y social y de ser sujetos de arresto por subvertir el orden. Posteriormente entregaron una copia de la carta a la Comisaría policial de turno. También se aseguraron que una copia de la carta fuera entregada a los señores del FMI dejándola en el hotel en que se hospedaban.

En todo momento durante la ocupación, los funcionarios del CONAM pretendieron retirarles los celulares, mantenerlas incomunicadas, amenazándolas continuamente de que serían desalojadas. En dos ocasiones subieron los guardias de seguridad del edificio y policías notablemente apertrechados de bombas lacrimógenas y equipos antimotines.

Ricardo Noboa pretendió “dialogar” con las mujeres, y tratar de explicarles los procesos de negociación entre los distintos sectores, a lo que le respondieron que solamente le pedían que cesara la represión, que declaraban a los señores del FMI como personas no gratas y que él era su cómplice, que hay sectores sociales de mujeres que repaldan el levantamiento y que como organizaciones de lucha seguirían adelante, que este acto era simbólico y que continuarían denunciando y ejerciendo presión sobre el gobierno para que cambie de rumbo en cuanto a sus políticas, en particular las ambientales y económicas.

 Carta enviada al FMI

Señores

JOHN THORNTON

HARALD HIRSCHOFER

Misión del Fondo Monetario Internacional

C/C CONSEJO NACIONAL DE MODERNIZACION

COMISARIA DE TURNO

Señores:

Acaban de llegar en el momento más oportuno: el gobierno ecuatoriano y su alto mando militar advirtieron que “todos los agentes subversivos responsables de generar la desestabilización de tan estable macrodemocracia, serán detenidos por alterar la paz social”.

Llegan a tiempo, entonces, para que estas amenazas puedan ser cumplidas de manera inmediata con los verdaderos y más importantes agentes de la desestabilización nacional, la destrucción del país, el caos social y la violencia: USTEDES.

Ustedes, y la institución que representan, son los mayores responsables de la agitación social del Ecuador actual, los agentes que están destruyendo un país hermoso y diverso; los extremistas que han polarizado el país hasta dividirlo en dos: los muy ricos y los muy pobres.

Sus eficaces recetas, aplicadas por los diferentes gobiernos de turno, lograron que en el Ecuador se estén destruyendo las riquezas naturales; que se destine más del 50% de su presupuesto al pago de una deuda ilegitima; que el país ocupe el primer lugar con la mayor tasa de inflación en el continente, el primer puesto en los índices de corrupción, el primer lugar en tasas de deforestación y contaminación, la primera mención en la injusta distribución de la riqueza…..y este fracaso de sus recetas se repite en todos los países del Tercer Mundo en donde ustedes intervienen para “ayudarnos a superar la pobreza”.

¿Seguirán ustedes insistiendo en darnos consejo y proponer recetas.?

 

El Gobierno Nacional deseoso de cumplir con las medidas impuestas para lograr el anunciado préstamo, esta cometiendo violencia y atentados a los derechos humanos y de los pueblos. Existe, de hecho, una amenaza latente de aplicar un escarmiento a un movimiento indígena que ha ido conquistando sus derechos y rompiendo con el racismo.

¿Es este escarmiento también una condición impuesta por ustedes?

Su presencia en nuestro país es un RIESGO, con mayúscula, que justifica plenamente las órdenes de detención contra ustedes.

Ahora somos mujeres de sectores ambientalistas, de derechos humanos y de organizaciones sociales, las que manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las medidas económicas; que condenamos la violencia y el racismo, y sobre todo que los condenamos a ustedes.

PD: Hacemos extensivo este pedido de detención al Señor Ricardo Noboa, representante del CONAM, cómplice de la aplicación de estas políticas.

Por las organizaciones que ocupan pacíficamente el CONAM

Ivonne Yánez

C.I. 1704240140

ACCION ECOLOGICA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

FRENTE DE MUJERES DE LA COORDINADORA DE MOVIMIENTOS SOCIALES