Camerún: ¡La resistencia contra la replantación de monocultivos de palma por parte de SOCAPALM es fértil!

Imagen
B271

SOCAPALM es el nombre de una empresa que controla cerca de 60.000 hectáreas de plantaciones industriales de palma aceitera en Camerún. Fue una empresa estatal hasta el año 2000, cuando fue privatizada y adquirida por la empresa agroindustrial SOCFIN, propiedad principalmente del grupo francés Bolloré, controlado por la familia Bolloré y la familia Huber Fabri de Luxemburgo. El Banco Mundial jugó un papel clave en la historia de cómo el conglomerado SOCFIN y el puñado de familias multimillonarias europeas que controlan esta empresa se beneficiaron de la compra de SOCAPALM. (1)

Actualmente, la empresa está en proceso de renovar parte de sus plantaciones de palma aceitera en Edéa con el fin de mantener y aumentar aún más su productividad y, por lo tanto, sus ganancias.

A finales del año pasado, las comunidades de Edéa comenzaron a movilizarse contra este proceso. En particular, las mujeres de uno de los pueblos que se organizaron en la Asociación de (Mujeres) Vecinas de Socapalm en Edéa, AFRISE, por su sigla en francés.

Lanzaron una petición (2) pidiendo la solidaridad internacional a su reclamo de detener la replantación llevada a cabo por SOCAPALM y alertando que estaban dispuestas a hacer lo que fuera necesario para detener las actividades de SOCAPALM en Edéa. Declararon que “no aceptaremos pasar los próximos 50 años en esta miseria. Estamos decididas a luchar para liberar nuestras tierras y obtener espacios de vida para nuestros hijos, las generaciones presentes y futuras”.

Alertadas por el hecho de que a principios de este mes ya habían comenzado a replantar en algunos pueblos, la Alianza Informal contra las Plantaciones Industriales de Palma Aceitera en África Occidental y Central, un colectivo de comunidades y activistas que lucha contra la expansión de las plantaciones en África, publicó una declaración en apoyo de las comunidades.

En el comunicado (3), la Alianza Informal dice que “instamos a Socapalm a detener inmediatamente la replantación de monocultivos palma aceitera en las proximidades de las casas y tumbas de las comunidades que viven en Apouh à Ngog, la cual viene llevando a cabo desde el miércoles 8 de agosto de 2024. La plantación de decenas de miles de hectáreas de palmeras frente a los patios de estos residentes locales es un grave atentado contra la soberanía alimentaria de las familias del pueblo y contra la dignidad de las mujeres de Apouh à Ngog, en el distrito de Edéa 1 de Camerún”.

La resistencia de la comunidad y su determinación para detener a la empresa ha llevado al subprefecto a solicitar a Socapalm el cese de sus actividades.

Esta es una primera victoria de la comunidad y de las mujeres organizadas de Edéa, pero ¡la lucha continuará hasta que SOCAPALM devuelva las tierras a las comunidades!

  (1)  https://www.wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin/el-legado-perenne-de-un-proyecto-poco-conocido-del-banco-mundial-que-le-aseguro-las-plantaciones

(2) https://www.wrm.org.uy/es/alertas-de-accion/apoyemos-a-las-mujeres-de-camerun-que-resisten-a-los-monocultivos-de-palma-aceitera

(3) https://www.wrm.org.uy/action-alerts/stop-socapalms-replanting-operations