Gabón: Controversia acerca del proyecto de monocultivo de eucalipto en los Plateaux Bateke

Imagen
B272-Gabon
Foto: CREPB and JVE Gabon

Desde 2021, el inicio de los trabajos para poner en marcha un proyecto de monocultivo de eucalipto han puesto en alerta a la población de los departamentos de los Plateaux y de Djouori-Agnili, en la provincia del Haut-Ogooué, en Gabón. Ubicado en África central, Gabón es parte de la cuenca del Congo, considerada como el segundo mayor bosque tropical  después de la Amazonia. Más del 80 por ciento del territorio del país está cubierto de bosque y las sabanas de los Plateaux Batéké representan un ecosistema específico con paisajes únicos.   

En los departamentos de los Plateaux y de Djouori-Agnili, como en otras partes, la agricultura, la recolección, así como la comercialización de materias primas y productos elaborados y/o procesados, son las principales fuentes de subsistencia de la mayoría de la población. Por ello, la noticia de un megaproyecto de plantación de monocultivos de árboles en el Plateaux suscitó  preocupación  entre las comunidades de la región.

Las preocupaciones han crecido aún más debido a la intención del promotor del proyecto de vender también créditos de carbono basados en la plantación de árboles. Las compañías petroleras y otras empresas contaminadoras promueven el concepto de créditos de carbono desde hace aproximadamente veinte años. Para desviar la atención del papel de la explotación petrolera y de la combustión del carbono fósil en el proceso del cambio climático, sus consultores explican a los gobiernos que, dentro del marco del cambio climático y para sostener y apoyar la cuestión climática, es importante proteger los bosques y plantar árboles.

En general, cuando estas empresas llegan con sus  consultores a un país, hablan a los gobernantes sobre carbono y sobre clima. Suelen formular promesas de inversión en  plantaciones de árboles para sostener la economía nacional, proteger los bosques y fomentar empleos en las comunidades donde el proyecto será instalado. Detrás de estas promesas, quieren apropiarse de las tierras comunitarias para establecer monocultivos de árboles.. En el caso del proyecto de eucalipto en los Plateaux Bateke en Gabón, la empresa Sequoia, ya ha registrado su proyecto de plantación de eucalipto con Verra, la principal organización que certifica los proyectos de bonos de carbono (1). Esto demostraría que el proyecto de eucalipto en los platos Bateke, también conocido como LAPHO es un proyecto para generar créditos de carbono.

Un proyecto del antiguo director de Olam Gabón

El proyecto de monocultivo de eucaliptos está falsamente denominado Proyecto Agroforestal de Leconi en Haut-Ogooué (LAPHO), una contradicción manifiesta porque el eucalipto no va de la mano de la agro-silvicutura. Se trata de un proyecto que afirma haber obtenido 60.000 hectáreas para el cultivo de eucaliptos en esta región de sabana, lo cual sería una grave amenaza tanto para la población que vive en los Plateaux como para la ecología.

El promotor de este proyecto es Sequoia Plantation, una empresa creada gracias a un fondo ubicado en los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi). El principal accionario es Gagan Gupta, el antiguo director de Olam Gabón, una empresa que controla casi todos los sectores económicos de Gabón. El proyecto de Sequoia pretende ser un conjunto de actividades económicas bajo la gestión de la Gabon Special Economic zone (GSEZ, la cual es considerada como una empresa pantalla de la familia Bongo que ha gobernado Gabón durante décadas, hasta que fue destituida por un  golpe militar en 2023).

Proyecto durante el periodo del Covid

Durante el periodo del Covid 19, en 2021, las poblaciones comenzaron a notar movimientos de vehículos y de máquinas pesadas cerca del pueblo Kandouo, en el este de la provincia Haut-Ogooué. Los movimientos de tierra para la construcción de un vivero y viviendas para los trabajadores fueron  realizadas sin consultar a las poblaciones locales, cuyas tumbas de sus ancestros fueron arrasadas. Las familias se acercaron a los operadores para quejarse y éstos  Estos últimos les respondieron que dirigieran los reclamos al entonces presidente Ali Bongo Ondimba, a lo cual dejaba claro que  la familia Bongo estaba detrás del proyecto. El avance del proyecto sin consulta pública ni participación  de las poblaciones locales revelaban un abuso de poder que iba en contra de la regulación gabonesa. A partir de esos hechos, la noticia sobre el proyecto se difundió en toda la sociedad.

Fue  en este contexto cuando, a principios de 2023, la organización CREPB (Colectivo de los habitantes y ecologistas de los Plateaux Batéké) comenzó a realizar  trámites ante los ministerios e instituciones del gobierno gabonés. Los pedidos de acceso a la documentación acerca del proyecto no tuvieron respuesta, revelando la evolución dudosa del proyecto. Ante ello, el CREPB multiplicó los trámites administrativos y organizó  conferencias de prensa para llamar la atención de la opinión nacional e internacional acerca de los peligros y trámites no reglamentarios del proyecto. Estas actividades llevaron a la empresa Sequoia a dirigir una defensa ante gabinete el primer ministro.

En este contexto, en diciembre de 2023, una misión colaborativa de sensibilización fue organizada y realizada en los Plateaux por parte de las asociaciones CREPB et JVE (Jóvenes Voluntarios para el Medioambiente). Debido a esta presión en el campo, Sequoia organizó una denominada ceremonia de consulta pública el 31 de julio de 2023. Sin embargo, no la hicieron en las localidades vinculadas al proyecto  (en los departamentos de Plateaux y de Djouori-Agnili), sino en Franceville, varios kilómetros más lejos del sitio previsto para las plantaciones de eucaliptos. Asimismo, la empresa declaró públicamente la suspensión de sus actividades el 7 de diciembre de 2023, dirigiendo una carta al Primer Ministro  y a cuatro otros ministerios.

Los días 23 y 24 de marzo de 2024, la empresa retomó sus consultas, incluso una en el pueblo de Kandouo, cerca de las plantaciones del proyecto Sequoia y otra en Bongoville, a varios kilómetros de las plantaciones. El 8 de mayo de 2024, Sequoia dio a conocer su reporte de estudio de impacto ambinetal a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual publicó un comunicado el 22 de mayo llamando a las personas interesadas a leer y comentar el reporte.. Cuatro asociaciones presentaron  un informe común destancando las deficiencias y los graves peligros relacionados con el proyecto.

Entre otras observaciones, las asociaciones remarcaron (1) la discrepancia entre la  la descripción del proyecto y su contenido real (2) la ausencia de cartografía participativa; (3)  errores en los parámetros de estudio  ( por ejemplo, no tomar en cuenta los recursos animales e hidrológicos, los tamaños de las muestras, e identificación falsa  de especies, en  sitios fuera del espacio dedicado a la explotación); (4) los riesgos de contaminación de las capas freáticas con pesticidas; 5) los riesgos de agotamiento de las capas de agua subterráneas; (6) la perturbación ambiental (por la destrucción de las especies vegetales y animales); (7) la pérdida de biodiversidad; (8) los riesgos de mega-incendios; (9) los riesgos de aparición (para las poblaciones impactadas) de enfermedades graves vinculadas con pesticidas y actividades de la empresa; (10) los riesgos de exposición al peligro de las poblaciones locales y su emigración; (11) la ausencia de soluciones ante los riesgos; (12) la falsedad de las consultas públicas. En fin, la empresa presentó un reporte de estudios de impacto ambiental con graves omisiones y fallas.

A pesar de estas fallas obvias, el comité de evaluación del estudio de impacto ha elegido de quedarse sólo con la “discrepancia entre la formulación del proyecto y su contenido, la ausencia de un plan de gestión medioambiental con presupuesto y la ausencia de un comité de vigilancia del proyecto”. Con base a esta lista reducida de fallas, el comité rechazó en primera lectura el reporte, ypidió a Sequoia completar estos elementos.

Rechazo total al proyecto

Las numerosas misiones realizadas por el CREPB y otros grupos en los Plateaux Batéke han revelado un rechazo total de la población al proyecto de plantación de eucaliptos. El testimonio del jefe de distrito  Djouani/Ompouyi refleja la opinión expresada en todos los pueblos visitados: “Nunca aceptaremos que se apropien de nuestra tierra para plantar eucaliptos, el hombre teke sólo planta árboles que nos alimentan, vayan a ver todos nuestros pueblos antiguos, encontrarán mangos, safoutier, aguacates... no árboles que destruirán nuestra tierra, no al eucalipto”. Salvo la población dividida del pueblo de Kandouo (donde se encuentran los viveros), los habitantes de todas las demás localidades de los departamentos afectados se oponen  al proyecto de plantación. Lo mismo ocurre en todos los pueblos de Plateaux y Djouori Agnili, así como en las localidades de Leconi y Bongoville. Una encuesta realizada por el CREPB registró un 100 por ciento de rechazo al proyecto, sobre la base de una muestra de 1432 personas.

Desde entonces, las asociaciones CREPB, JVE, Copil-Citoyen, Muyissi Environnement y La Fondation Bongo Ayouma se unieron para liderar un frente común en las gestiones administrativas para oponerse al proyecto, es decir, la redacción y presentación de interpelaciones al Gobierno, el análisis del estudio de impacto ambiental de Sequoia y la elaboración y presentación de las observaciones ante el Departamento de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como los programas de radio y televisión. (2) El trabajo de las asociaciones tiene un efecto positivo: la opinión pública nacional e internacional se está sumando a la causa de la preservación del  ambiente de los Plateaux Batéke.

El prefecto de Djouori Agnili ha pedido que se reanuden verdaderas consultas públicas que respeten las normas vigentes. La propia población local también expresó su oposición al proyecto ante Ministro de Agricultura durante su visita a Kandouo y Bongoville. En el caso del actual gobierno gabonés, altos funcionarios, como los Ministros de Petróleo y Turismo y el Primer Cuestor del Consejo Económico y Social Medioambiental (miembro de la asamblea parlamentaria responsable de las finanzas internas y la administración) han expresado abiertamente su oposición al proyecto. (3)

Perspectivas

La lucha de la población local y las asociaciones ecologistas en contra del proyecto de eucaliptos de Sequoia se encuentra ahora en una encrucijada. A pesar de las abundantes pruebas de los peligros del monocultivo de eucalipto y de la abrumadora oposición al proyecto de plantación en los pueblos cercanos, las acciones ilegales de Sequoia están ganando terreno.

Pero la población y las asociaciones siguen de cerca la evolución de los acontecimientos. La población local teme que las plantaciones pongan en peligro su soberanía alimentaria. Han expresado su oposición a las plantaciones, y los líderes comunitarios no dejan de repetir que lo que las comunidades realmente necesitan para su desarrollo:

“Necesitamos una solución a la intrusión de elefantes y necesitamos mejorar los cultivos alimentarios, además de construir la carretera. No al eucalipto”, afirma el jefe de Ekouyi. El jefe de la comunidad de Souba, en el departamento de Djouori Agnili, añade: “No al eucalipto, sí a los tractores para los cultivos locales”.

De igual forma, los jefes de los pueblos de Saye y Kabala y Akou explican: “Necesitamos soluciones para la agricultura alimentaria y la construcción de carreteras, no al eucalipto” y “Necesitamos la mecanización de nuestra agricultura porque en los Plateaux plantamos mandioca, piña, maíz y ñame, no eucalipto”.

Dr. René Noël Poligui (CREPB) y Remi Messessi Komlan (JVE GABON).


(1) Leconi Agroforestry Project in Haut-Ogooue (LAPHO). VCS ID-Nr. 4543. Project «under development».
(2) Programa de radio.
(3) https://magazinesuperstar.com/solidarite-internationale-bertin-kourouvi-sallie-a-bertrand-zibi-pour-contrer-les-plantations-deucalyptus-au-gabon/