Ghana: reclaman a la minera Newmont que cancele nuevos planes

Imagen
WRM default image

El pasado 27 de abril, un equipo internacional de representantes, entre ellos los de la Asociación Wassa de comunidades de Ghana afectadas por la minería (Wassa Association of Communities Affected by Mining -WACAM) reclamó a Newmont Mining, el mayor productor mundial de oro, la reforma urgente de sus prácticas ambientales y con relación a los derechos humanos, en sus actividades mundiales; y la cancelación definitiva de sus planes de abrir nuevas minas a cielo abierto en tierras de cultivo densamente pobladas de las reservas de bosque de Ghana, Rumania y una montaña de Perú que es fuente del agua potable de una comunidad.

“Aunque provenimos de cinco continentes diferentes, compartimos muchas experiencias similares con las actividades de Newmont. También compartimos demandas similares: pedimos que la compañía deje de contaminar nuestros océanos y nuestra agua dulce con desechos de minería, que se mantenga fuera de nuestros bosques protegidos, y que solo pueda realizar actividades de extracción con el consentimiento informado de las comunidades,” declaró Daniel Owusu-Koranteng, de WACAM.

En la reunión anual de accionistas de la compañía también se expresaron representantes de Indonesia, Perú, Rumania y Nevada, que exigieron a Newmont el pleno respeto de los derechos humanos, la finalización de sus prácticas de intimidación con campesinos, miembros de comunidades y personas que se oponen a sus operaciones; y el fin del vertido de desechos de minería en el océano.

Newmont tiene grandes planes para Ghana, que será su quinto gran centro con dos proyectos de exploración (Ahafo y Akyem) que marcaron el ingreso de la compañía en África y son las últimas de sus actividades mundiales.

El proyecto Ahafo está ubicado en la región Brong Ahafo de Ghana, que cuenta con 20 reservas forestales que cubren un área total de 233.469 hectáreas. El área del proyecto está unos 300 kilómetros al noreste de Accra, entre las ciudades de Kenyase y Ntotoroso. De acuerdo a su diseño actual, el proyecto pondrá en práctica actividades de minería a cielo abierto. Para poder concretar el proyecto, unas 500 familias –3.000 pobladores- de la región Ahafo están siendo desplazadas de sus hogares para hacer lugar a las enormes minas industriales de oro, propiedad de Newmont y sus socios.

El proyecto Akyem está ubicado en la región oriental, 130 kilómetros al noroeste de Accra, entre las ciudades de New Abirem y Ntronang. Abarca un área de reserva forestal donde habitan especies raras de plantas y animales.

En 2004, la Coalición Nacional de Grupos de la Sociedad Civil contra la Minería en las Reservas de Bosque de Ghana se había presentado ante los medios de ese país expresando su firme oposición a la decisión del gobierno de abrir a la minería las reservas de bosque que todavía quedan en el país. La Coalición argumentaba: “el retorno neto de la riqueza mineral, a pesar de la significativa inversión extranjera en el sector, es muy dudoso cuando se lo mide teniendo en cuenta la destrucción ambiental, el dinero que queda en el exterior, las violaciones a los derechos humanos y las restricciones que la minería de superficie a gran escala impone al acceso a los medios de sustento de las comunidades. Considerando que el marco jurídico nacional para abordar todos estos aspectos es absolutamente inadecuado, como nación registramos pérdidas netas en el sector minero”.

En sus declaraciones, la Coalición -conformada por varias organizaciones, entre ellas WACAM, la Red del Tercer Mundo-África, El Centro a favor del Derecho de Interés Público (Centre for Public Interest Law-CEPIL), Amigos de la Tierra-Ghana, Liga de periodismo ambientalista (League of Environmental Journalist), Food First International gAction Network (FIAN)- fue muy elocuente: “creemos que los recursos naturales del país son importantes sólo cuando se los utiliza en beneficio de su población. El gobierno tiene la responsabilidad según lo establece la legislación nacional e internacional de asegurar que la actividad extractiva sirva a este propósito. Bajo ningún concepto se deben realizar actividades extractivas en las que los medios de sustento y la dignidad de la población y la diversidad del medio ambiente queden subordinadas al interés empresarial”.

Artículo basado en información obtenida de: “Communities Urge Gold Miner Newmont to Reform”, Indonesian Forum for Environment (WALHI) y Amigos de la Tierra Indonesia, 27 de abril de 2005, http://www.eng.walhi.or.id/kampanye/tambang/buanglimbah/050427_urge_nmr-agm_mr/; “National Coalition Of Civil Society Groups Against Mining In Ghana’s Forest Reserves, a presentation to the Ghanaian media”, 2004, http://www.bicusa.org/bicusa/issues/Coalition_press_statement_March04.pdf