Photo: Swarup Saha
¿Bosques? ¿O plantaciones?
Según los datos de la Encuesta Forestal de la India en sus Informes bienales sobre el Estado de los Bosques, en los últimos años la cobertura de bosques de la India ha tenido un aumento constante. Por ejemplo, el informe publicado en 2015 menciona un aumento neto en la superficie de bosques muy densos. ¿Cómo se explican estos datos, dada la aparente escala de la deforestación, que incluye la tala ilegal a gran escala así como el cambio en los usos del bosque que han provocado con ello su destrucción? La Encuesta Forestal de la India interpreta que esto se debe principalmente a las actividades de plantación emprendidas por los departamentos forestales estatales. Sin embargo, la propia encuesta dice que los ‘bosques artificiales’ abarcan sólo el 5,31 por ciento de la superficie forestal total, mientras que los ‘bosques naturales’ ocupan el 80%.
Nos enfrentamos aquí a un enigma, o quizás a varios. ¿Cuánta superficie de la ‘creciente’ cubierta forestal de la India consiste de plantaciones, o como las llama la Encuesta Forestal, bosques ‘artificiales’? Si los bosques naturales son tan abundantes, ¿cómo se explica la expansión de las plantaciones, que según la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 de la FAO han aumentado de poco menos de 6 millones de hectáreas en 1990 a más de 12 millones de hectáreas en 2015? Según otra estimación oficial, la superficie plantada en la India en 2009 ascendía a 32,57 millones de hectáreas, representando el “17% de las plantaciones forestales mundiales”. (1) Sin embargo, otro estudio realizado en 2014 menciona que desde 1980 se han forestado anualmente entre 1 y 1,5 millones de hectáreas. (2)
Surge la pregunta de por qué la Encuesta Forestal de la India no tiene datos sistemáticos y razonablemente precisos sobre las plantaciones. Además, ¿por qué en las cifras de la cobertura forestal generalmente se incluyen a las plantaciones? Con preguntas similares, varios estudios en los últimos años han señalado que la India es escenario de una grave deforestación y degradación de los bosques, a pesar de que la Encuesta Forestal afirma lo contrario. (3) Se ha observado que si bien no es nada claro cuánto de la proporción de la superficie total declarada como bosques en los Informes sobre el Estado de los Bosques se compone de ‘bosques plantados’, tampoco se sabe si los bosques naturales o secundarios se están convirtiendo en plantaciones sin que esta conversión quede estadísticamente visible (4). Además, los ‘bosques nativos’ de la India están sufriendo una erosión constante. (5)
Queda claro que los organismos oficiales de la India usan los términos ‘bosque’ y ‘plantaciones’ de forma intercambiable. Todas las plantaciones de árboles en terrenos con una superficie superior a una hectárea y con un dosel arbóreo cuya densidad sea mayor al 10 por ciento, son consideradas bosques. Peter Smetacek, ecologista con sede en Uttarakhand, en el norte de la India, cree que esta confusión conceptual puede remontarse a los orígenes germánicos de la silvicultura india. (6) Se sabe que el forestal alemán Dietrich Brandis introdujo las prácticas de la forestación comercial en la India. Smataeck observa que, en alemán, ‘forst’ significa una plantación de árboles con valor comercial, mientras que al ‘bosque natural’ se le denomina ‘wald’. Smataeck observa además que, debido a que Brandis no estableció una diferencia oficial entre forst y wald, desde entonces los departamentos forestales de la India continuaron ‘plantando’ bosques, sin detenerse a pensar que plantando sólo se puede crear un ‘forst’, no un ‘wald’. Los bosques naturales no pueden ser plantados.
Puyravaud, J. P et al sugieren que en la India las plantaciones han reemplazado constantemente a los bosques a lo largo de los años. (7) Al comparar los datos de la FAO y la Encuesta Forestal de la India, concluyen que si bien la cobertura forestal total aumentó de 660.337 km2 en 1995 a 690.250 km2 en 2005, las plantaciones aumentaron de 146.200 km2 a 300.280 km2 en el mismo intervalo de tiempo. En consecuencia, los autores señalan que los bosques han disminuido de 514.137 km2 en 1995 a 389.970 km2 en 2005, lo que se traduce en una pérdida media del 2,42 por ciento al año. ¿Qué tipo de árboles aparecieron en los ‘bosques plantados’? Las especies más generalizadas son el eucalipto, el álamo, la acacia, el roble plateado, el caucho, la teca y el pino. (8) Según la FAO, casi el 45 por ciento de los ‘bosques plantados’ de la India son especies de rápido crecimiento y rotación corta. (9) Los bosques, el campo y las tierras de cultivo de la India han sido cubiertos con diversas especies de eucaliptos, con grandes costos sociales y ecológicos.
La “silvicultura social” y el eucalipto
La colonización de la India con eucaliptos está estrechamente relacionada con el tan promocionado proyecto de silvicultura social, patrocinado por el Banco Mundial. Se ha observado que, en sus primeros tiempos, el llamado proyecto de “silvicultura social” era en gran parte producto de la ayuda para el desarrollo. (10) El ambicioso proyecto produjo una forestación a gran escala, principalmente en los años setenta y ochenta, cuando se establecieron plantaciones a un índice de 1,4 millones de hectáreas al año. (11) En los estados de Uttar Pradesh, Karnataka y Bengala Occidental en particular, los árboles de eucalipto se propagaron como un incendio forestal, provocando no sólo una violenta controversia ambiental sino también descontento social y resistencia activa. Las plantaciones de eucaliptos drenaron enormes volúmenes de agua, no solamente de los sitios en los que se establecieron sino también de lugares aledaños aguas abajo, y acapararon los nutrientes del suelo impidiendo el nacimiento de otras plantas. También liberan sustancias tóxicas al suelo, impidiendo el crecimiento de especies nativas. (12) En Karnataka, las plantaciones habrían dado lugar a graves situaciones de sequía, lo que llevó al gobierno estatal a prohibir el cultivo de todas las especies de eucaliptos. (13)
Aunque las plantaciones de eucaliptos suelen ser de corta rotación y se sabe que reportan un rápido rendimiento económico, los beneficios se limitan principalmente a la élite rural. Aun en el caso de proyectos estatales como la “silvicultura social”, han sido los dueños de tierras y las castas superiores de la población rural quienes se beneficiaron de las plantaciones. (14) Por otra parte, las comunidades han expresado su preocupación por el desvío de pastizales y tierras fértiles productoras de alimentos hacia plantaciones de eucaliptos. Durante la década de los ochenta, la superficie destinada al alimento básico tradicional, el ragi, había disminuido notoriamente en Karnataka. En el distrito de Kolar, por ejemplo, entre 1977 y 1981, el cultivo de ragi cayó de 142 mil hectáreas a 48 mil hectáreas, produciendo una marcada reducción en el rendimiento - de 175 mil toneladas a sólo 13 mil, y aumentando su precio en el mercado en un 200 por ciento. (15)
Un rico legado de resistencia
Los programas de plantaciones estatales han provocado una intensa resistencia entre las comunidades del bosque y campesinas. Quienes tradicionalmente habían dependido de los bosques para su alimentación y subsistencia resistieron a la conversión de los bosques en monocultivos de especies exóticas/introducidas, como el eucalipto y la teca. Los campesinos se opusieron particularmente a las plantaciones de eucaliptos, ya que a menudo provocaron una desertificación generalizada de sus paisajes agrícolas, además de invadir los terrenos comunes de la aldea y las buenas tierras cultivables. En las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta surgieron grandes movimientos contra las plantaciones forestales en toda la India. El ahora famoso movimiento Chipko en el Himalaya de Garhwal comenzó como una protesta popular contra la tala de bosques de montaña con fines comerciales. (16) El movimiento “Jangal Katai” (bosques cortados) en las áreas tribales (hoy Jharkhand) de Bihar, surgió como una respuesta contra los esfuerzos del departamento forestal de plantar monocultivos de teca con valor comercial en los bosques naturales de la especie Shorea robusta. (17) Los campesinos de Karnataka se opusieron a un proyecto de plantaciones de eucaliptos en las tierras comunales de la aldea, impulsado por un departamento forestal respaldado por el sector privado. (18) Y los adivasis (pueblos indígenas) de Bastar, en la aldea de Madhya Pradesh, opusieron fuerte resistencia a una plantación de pinos azules exóticos financiada por el Banco Mundial. (19)
Más plantaciones, más ataques a los derechos de las comunidades
Indiferente ante la resistencia popular contra las plantaciones, el gobierno indio sigue promoviendo programas de plantaciones a gran escala. Mientras que su política insignia, la Misión India Verde (GIM por sus siglas en inglés), tiene el objetivo de destinar 5 millones de hectáreas para nuevas plantaciones de aquí a 2024, el gobierno promete gastar más de 15 mil millones de dólares en los próximos años para los objetivos de ‘forestación’. Una parte importante del dinero provendría del Fondo de Forestación Compensatoria, anteriormente conocido como CAMPA (por sus siglas en inglés de Autoridad de planificación administrativa de la forestación compensatoria), expresamente después de que en 2016 se promulgara una nueva ley denominada Ley del Fondo de Forestación Compensatoria (véase un artículo del Boletín 217 del WRM, agosto de 2015). Un cuestionado programa que da en concesión el 40 por ciento de los bosques identificados como “degradados” a empresas privadas para el establecimiento de plantaciones está en su etapa preparatoria.
En la medida que los organismos gubernamentales responsables de llevar a cabo los programas de forestación no aclaran de dónde provendría la enorme cantidad de tierra requerida para el cultivo de nuevas plantaciones, hay muchas razones para sospechar que se acapararán las tierras comunales - tanto las agrícolas como los pastizales. Además, con el pretexto de restaurar bosques degradados y aumentar la forestación compensatoria, se violarían los derechos de las comunidades sobre los bosques comunitarios. Ya se han reportado incidentes esporádicos de acaparamiento de tierras para plantaciones en Odisha, Chattisgarh, Telengana y Andhra Pradesh. En la aldea de Pidkia, en el distrito de Kandhamal, Odisha, por ejemplo, se ha cercado la tierra sobre la cual las comunidades habían obtenido titulación al amparo de la Ley de Derechos Forestales. (20) En otras zonas se han tomado territorios destinados al podu (cultivos itinerantes) y se han cortado bosques. (21) En Chattisgarh se están ocupando tierras agrícolas de las aldeas con plantaciones de eucaliptos y teca. (22) En Telengana y Andhra Pradesh se han cercado tierras de podu y zonas agrícolas para el establecimiento de plantaciones que se supone compensan la pérdida de bosques por el controvertido proyecto de la represa de Polavaram (23). Aparte de los programas estatales de plantaciones, grandes actores privados como ITC (Indian Tobacco Company) y JK Paper Limited (24) han tomado virtualmente cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas en Andhra Pradesh, Telengana, Odisha y Chattisgarh para establecer plantaciones principalmente de eucaliptos (25).
El acceso y el control de las comunidades a los bosques están siendo socavados de muchas maneras. Si bien la nueva Ley del Fondo de Forestación Compensatoria aún no ha entrado en vigor y no se han formulado sus normas, el dinero de este programa así como de la Misión India Verde ya fluye hacia los departamentos forestales estatales. Desafiando el mandato de la Misión India Verde, sus fondos van a los Comités de Manejo Forestal Conjunto creados por el departamento forestal, y no a instituciones comunitarias como el Gram Sabhas (26).
A medida que aumentan los ataques a las comunidades y sus bosques y a las zonas comunales de las aldeas, se espera que la resistencia también crezca en la misma medida. Como en el pasado, los adivasis y otros sectores pobres y sin tierra de la India no permitirán que la nueva invasión verde se arraigue.
Soumitra Ghosh, que trabaja entre las comunidades del bosque en Bengala del Norte, India, puede ser contactado en soumitrag [at] gmail.com
(1) The Ministry of Environment and Forests, Government of India (2009), India Forestry Outlook Study, FAO, Bangkok
(2) Ravindranath, N.H et al (2014): Forest area estimation and reporting: implications for conservation, management and REDD+, in Current Science: 106(9)
(3) Ravindranath, N.H et al, ibid. Ver también, Ravindranath, N.H et al (2012): Deforestation and forest degradation in India – implications for REDD+ in Current Science, 2012, 102, Puyravaud, J. P et al (2010): Cryptic destruction of India's native forests in Conservation Letters, 3: 390–394, Gilbert, N (2012): India’s forest area in doubt, in Nature, 2012, 489,14–15.
(4) Ravindranath, N.H et al(2014), ibid.
(5) Puyravaud, J. P et al, ibid.
(6) Smetacek. P (2017): Missing the woods for the trees: How India's forests have been lost in translation – in plantations, in Scroll.in, 25 de agosto de 2017. https://scroll.in/article/807903/missing-the-woods-for-the-trees-how-indias-forests-have-been-lost-in-translation-in-plantations, last accessed on 25 August 2017.
(7) Puyravaud, J. P et al, ibid.
(8) The Ministry of Environment and Forests, ibid, Puyravaud ibid
(9) FAO. (2001), Global forest resource assessment 2000. Main report, quoted in Puyravaud ibid.
(10) Sargent, C, (1998): Natural Forest or Plantation? In Sargent, C, and Bass, S, (1998):
Plantation Politics. Earthscan, London, quoted in Jo Lawbuary (2004): Eucalyptus Planting in ‘Social Forestry’ in India: Boon or Curse? http://www.ganesha.co.uk/Articles/Eucalyptus.htm, last accessed on 25 August 2017
(11) Lawbuary, ibid.
(12) Shiva, V, Bandyopadhyay, J, (1985): Ecological Audit of Eucalyptus Cultivation. The English Book Depot, Dehradun
(13) Bangalore Mirror, 17 de may ode 2017: Karnataka Govt. bans planting Eucalyptus, http://bangaloremirror.indiatimes.com/bangalore/others/chronology-of-a-eucalipto/articleshow/58703790.cms?, último acceso el 25 de agosto de 2017. Ver también, Joshi, M and K. Palanisami( 2011), Impact of Eucalyptus Plantations on Ground Water Availability in South Karnataka, ICID 21st International Congress on Irrigation and Drainage,
15-23 octubre de 2011, Tehran, Iran
(14) Saxena, NC, (1992): Adoption of a Long-Gestation Crop: Eucalyptus Growers in North-West India. In Journal of Agricultural Economics, Vol.43, No.2, pp 257-267. y Nesmith, C, (1991): Gender, Trees, and Fuel: Social Forestry in West Bengal. In Human Organisation, Vol.50, No.4, pp337-348, citado en Lawbuary, ibid.
(15) Lawbuary, ibid.
(16) Guha, R(1989): The Unquiet Woods, Oxford, Delhi
(17) Damodaran, V (2005): Indigenous forests: Rights, Discourses and Resistance in Chotanagpur 1860-2002, in Cederlof, G & Sivaramskrishnan, K(Eds): Ecological Nationalisms, Permanent Black, Delhi.
(18) Ramchandra Guha and Martinez Alier, J (1998): Varieties of Environmentalism, Oxford, Delhi
(19) Saxena, N C (1994): Forest, People and Profit: net equations for sustainability, Planning Commission of India
(20) Madan, G(2017): How Tree Plantations Are Violating Citizens’ Land Rights in an Odisha Village, The Wire, 20 de julio de 2017, https://thewire.in/159763/tree-plantations-violating-citizen-rights-in-odisha, último acceso del 25 de agosto de 2017
(21) Madan, ibid and Nandi, J(2016): How Odisha is cutting old forests for new, http://timesofindia.indiatimes.com/home/sunday-times/How-Odisha-is-cutting-old-forests-for-new/articleshow/54633844.cms
(22) Entrevista con representantes de la comunidad, Chattisgarh.
(23) Ghosh, S. (2017): ‘Compensating’ loss of forests or disguised forest offsets? A study of Compensatory Afforestation in India, Forthcoming.
(24) Ver http://www.itcpspd.com/Development_of_our_Plantations.aspx#, útimo acceso del 25 de agosto de 2017 ; and http://www.jkpaper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=33 , last accessed 25 August 2017
(25) Ver cartas del Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Gobierno de la India a los Departamentos Forestales Estatales de Chattisgarh y Odisha: F. NO. 9-11/2014/GIM-CHH, Govt. Of India, Ministry of Environment, Forest and Climate Change, Green India Mission, dated 02.08. 16--also, F. NO. 9-11/2014/GIM-AP, dated 12.07.2016, F. NO. 9-11/2014/GIM-ODISHA, fecha 02-08-2016
(26) Gram Sabha es la asamblea abierta de todos los residentes adultos en una aldea (“gram”). Es un organismo independiente y puede llevarse a cabo en todas las zonas de bosque que tengan población de habitantes tradicionales, independientemente de si tales asentamientos sean reconocidos oficialmente como aldeas o no