Del actual proceso de revisión de la implementación de la política y desarrollo de la estrategia sobre bosques (FPIRS, por su sigla en inglés), que está siendo llevado a cabo por el Banco Mundial, parecen estar surgiendo una serie de ideas acerca del enfoque que el organismo adoptará en el futuro en relación con los bosques. Algunas de ellas están claramente expresadas, mientras que otras se encuentran subyacentes pero conteniendo un mensaje igualmente claro. La mayor parte de estas ideas aparecen en el informe de la OED -cuya lectura recomendamos- pero queremos concentrarnos sólo en algunas de ellas, que consideramos como las más importantes.
Boletín Nro 31 – Febrero 2000
El Banco Mundial
TEMA CENTRAL DE ESTE NUMERO: El Banco Mundial
El Banco Mundial se encuentra en un proceso de revisión de la implementación de su Política Forestal de 1991, al tiempo que está tratando de desarrollar una nueva estrategia en relación con los bosques. En el marco de este proceso el Banco ha organizado una serie de reuniones de consulta, entre las cuales ocho regionales y una a nivel de país (Brasil), siendo éstas abiertas a las organizaciones de la sociedad civil.
Las consultas se basarán en gran medida en las conclusiones a que arribó el Departamento de Evaluación de Operaciones (OED) del Banco al culminar los seis estudios de caso por país (Brasil, Camerún, China, Costa Rica, India e Indonesia) que realizó. A su vez éstos fueron utilizados como base para la elaboración de un Informe Principal. Por lo tanto resulta fundamental que quienes participen en dichas consultas analicen críticamente los mencionados documentos, a fin de asegurarse una participación plena e informada en el proceso. Por otra parte, hay muchas otras personas que no participarán en las consultas, pero que están interesadas tanto en las actividades del Banco como en los bosques. Con el fin de facilitar la participación y los aportes de unos y otros, el WRM ha decidido dedicar la totalidad del presente boletín a ese tema, suministrando nuestro punto de vista y resúmenes de los estudios de la OED. Asimismo, hemos creado un área específica sobre el tema en nuestra página web, a efectos de permitir el acceso a más información (incluyendo el texto completo de los estudios de la OED) y a opiniones en relación con el proceso.
Más de allá de opiniones personales acerca del efecto positivo o negativo que puede tener el Banco Mundial sobre la gente y el ambiente -en particular sobre los bosques- no se puede ignorar que el Banco es uno de los actores principales en el actual escenario globalizado. Por lo tanto, hemos decidido asumir un papel, tratando de influir positivamente sobre este actor de relevancia, siendo ese el objetivo del presente boletín. Es nuestra esperanza que el mismo sirva a ese propósito.
Boletín WRM
31
Febrero 2000
NUESTRO PUNTO DE VISTA
REVISION DE LA POLITICA FORESTAL DEL BANCO MUNDIAL
-
20 Febrero 2000El informe de la OED considera que si bien el Banco ha tenido influencia sobre el actual proceso de reforma de la política forestal en Camerún, no "hizo previsiones para su implementación o para la puesta en práctica de tales previsiones" El documento afirma que el Banco no intentó realizar todo lo positivo y relevante prescrito por su política de 1991, y que cometió varios errores desde el punto de vista estratégico. Como consecuencia, hay un vacío entre las políticas que se formularon y su implementación.
-
20 Febrero 2000El trabajo del Banco Mundial en los bosques y los sectores relacionados a éstos en China es presentado por el informe como muy exitoso, si bien realiza algunas recomendaciones para el futuro con el fin de abordar algunas limitaciones actuales.
-
20 Febrero 2000El Informe considera que, dado que la mayor parte de los proyectos posteriores a 1991 no han sido completados, no es posible realizar su evaluación. Sin embargo, señala que el progreso de su implementación es considerado satisfactorio, si bien la performance es variable en los diferentes estados. Según el informe, durante las dos décadas en que el Banco ha estado implicado en el sector forestal en ese país, el diseño e implementación de sus proyectos ha mejorado sustancialmente. De acuerdo con el estudio, el Banco además ha contribuido a la implementación de la estrategia de bosques para la India -que se sostiene que es muy congruente con la Política de 1991 del organismo- a través del suministro de fondos para el sector forestal.
-
20 Febrero 2000El Informe de la OED comienza destacando que el llamado "milagro indonesio" fue el resultado de una estrategia dirigida a la exportación, en la que los recursos forestales eran vistos "como un activo a ser liquidado para apoyar su estrategia de desarrollo, colocando a Indonesia como un líder mundial en la exportación de productos del bosque tropical". Actualmente la tasa de deforestación ha llegado a un millón y medio de hectáreas anuales, siendo el madereo comercial su principal causa. Este uso insustentable de los bosques ha ido acompañado de una distribución altamente inequitativa de los beneficios.
-
19 Febrero 2000No es necesario enfatizar demasiado la importancia de revisar la implementación de la Política Forestal de 1991 del Banco en Brasil, teniendo en cuenta que este país alberga casi el 27% del bosque tropical húmedo remanente a nivel mundial. El estudio de la OED menciona que la tasa anual de deforestación en la Amazonia (unos 13.000 km2 en el período posterior a 1991) ha decrecido, comparada con la fase anterior a 1991. Agrega sin embargo, que el alcance preciso de la pérdida de bosques sigue siendo ambiguo. Por otra parte, Brasil ha sido uno de los principales prestatarios del Banco.
-
19 Febrero 2000El estudio de la OED sobre Costa Rica aparentemente se interesa más por mostrar los logros del gobierno de ese país y por apoyar sus políticas, que en evaluar la implementación de la política forestal de 1991 del Banco Mundial. Aún así, el informe contiene algunos elementos interesantes al respecto.
-
16 Febrero 2000El Informe contiene dos mensajes principales: primero, que el Banco implementó tan sólo parcialmente la Política Forestal de 1991 y segundo, que tal política de 1991 ha sido superada, por lo que se hace necesaria una nueva estrategia.
CAMPAÑA SOBRE PLANTACIONES
-
19 Febrero 2000El Banco Mundial aparentemente procura jugar un importante papel en la promoción de las plantaciones forestales. Esto puede ser una buena o una mala noticia, dependiendo del tipo de plantaciones que desee promover. Los estudios por país suministran una útil -aunque incompleta- información sobre el tema. Entendemos que el Banco debería utilizarla como punto de partida para llevar adelante sus propias investigaciones acerca de los impactos positivos y negativos de diferentes tipos de plantaciones. Resulta claro que los monocultivos forestales a gran escala no deberían ser promovidos, dados sus impactos ambientales negativos y sus escasos impactos sociales positivos.