Árboles transgénicos

La ingeniería genética aplicada a los árboles puede incluir la manipulación de genes para que sean hiperactivos o inactivos, o la inserción de genes de una especie en otra. Esto se hace, entre otras cosas, para obtener variedades con mayor productividad o para aumentar la resistencia al frío o a la sequía. Poco se sabe sobre las consecuencias biológicas de esta manipulación. Una campaña internacional para Detener los Árboles Transgénicos difunde información y brinda apoyo a las comunidades directamente afectadas por esta amenaza.

Publicaciones 15 Septiembre 2023
En esta cartilla presentamos información básica sobre los árboles transgénicos. En particular, sobre siete variedades de eucaliptos que ya fueron aprobadas en Brasil, el primer país -además de China- en autorizar el uso a gran escala de árboles transgénicos.
Alertas de acción 21 Septiembre 2023
Firma la carta en apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y otras devastadas por los impactos sociales y ecológicos de los monocultivos de árboles y amenazadas por posibles plantaciones de árboles transgénicos.
Artículos del boletín 11 Octubre 2022
Con motivo del 21 de septiembre de 2022, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, el WRM lanzó el informe “12 Respuestas a 12 Mentiras sobre las Plantaciones Industriales de Árboles”.
Otras informaciones 11 Octubre 2022
El informe reciente de la Campaña para Detener los Árboles Transgénicos advierte que la liberación mundial de árboles modificados genéticamente (transgénicos) está más cerca que nunca.
Publicaciones 21 Septiembre 2022
Esta publicación denuncia las afirmaciones más engañosas que usan actualmente las empresas de plantaciones. El material está basado en el informe “Diez respuestas a diez mentiras”, escrito por Ricardo Carrere en 1999.
Otras informaciones 16 Junio 2022
Más de 50 organizaciones, redes y movimientos de Brasil y del mundo denuncia la liberación al medio ambiente y el uso comercial de un nuevo eucaliptus transgénico de la empresa brasilera Suzano Papel e Celulose.
Artículos del boletín 4 Enero 2022

Suzano estuvo presente en las negociaciones climáticas de la ONU de 2021 por una razón principal: promover las plantaciones de árboles como una ‘solución’ al cambio climático, bajo el nombre de ‘soluciones basadas en la naturaleza’. Aspira a beneficiarse cada vez más de las llamadas políticas climáticas.

Alertas de acción 12 Septiembre 2021

Una declaración internacional condena el uso de árboles transgénicos en esquemas de mitigación climática.

Alertas de acción 29 Junio 2020

A veinte años de la creación de la Campaña para DETENER los árboles transgénicos (GE), los grupos que la integran lanzan un nuevo sitio web y video, entre otras herramientas, que acompañan el relanzamiento de sus esfuerzos para evitar la liberación de árboles transgénicos.

Publicaciones 23 Marzo 2020

Esta nueva publicación del WRM busca alertar a grupos comunitarios y activistas sobre una nueva ola de expansión de las plantaciones de árboles a gran escala. Descárguela aquí.

Publicaciones 2 Octubre 2019

Árvores transgênicas e plantações de monoculturas de árvores. Conflitos, ameaças e lutas de resistência no Brasil. Uma compilação de artigos do Boletim do WRM e outras publicações. Brasil, Abril de 2019