El germen de la iniciativa de una Política de Buena Gestión de los Bosques (Good Forest Governance - GFG, por sus siglas en inglés) de Asia surgió en la reunión del Programa Bosques, Arboles y Pueblos (Forest, Trees and People Program-FTPP) realizada en Daman, Nepal, en abril de 2000. Los participantes de esa reunión reconocieron la necesidad de una participación más activa de la sociedad civil en el manejo comunitario de los bosques, así como las posibles formas de protagonismo de una asociación regional que apoye ese proceso.
Dos años después, el germen de esa iniciativa comenzó a dar frutos gracias al apoyo de una subvención otorgada por la Fundación Ford al Regional Community Forestry Training Centre for Asia and the Pacific (Centro de Capacitación en Manejo Comunitario de Bosques para Asia y el Pacífico - RECOFTC por su sigla en inglés) que apuntaba a demostrar:
* La viabilidad de un programa para una política de buena gestión con los asociados existentes y nuevos de RECOFTC.
* Si sería necesario tener una asociación o alianza regional para apoyar el trabajo de la referida iniciativa.
* Si era posible vincular la iniciativa con el proceso de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable-CMDS, para potenciar mutuamente ambos procesos.
En los últimos meses se realizaron una serie de reuniones de planificación en Tailandia, además de talleres y eventos relacionados con la iniciativa de una Política de Buena Gestión de los Bosques de Asia durante la 4ª Reunión Preparatoria de la CMDS en Bali y en la propia Cumbre de Johannesburgo. Todas esas actividades han llevado a la elaboración de planes de trabajo, a la formación de nuevas asociaciones y al lanzamiento de una Alianza Asiática para la Política de Buena Gestión de los Bosques de Asia.
Marco de referencia y objetivos de la Política de Buena Gestión de los Bosques de Asia
El fundamento básico, el marco de referencia conceptual y las posibles funciones de la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques de Asia fueron expresados en un proyecto de documento de posición.(1)
El marco de referencia de la iniciativa (ver a continuación) fue adaptado a partir del "mapa de Política de Buena Gestión" desarrollado por Hobley y Shields (2) para analizar y mejorar las relaciones entre los actores claves del manejo comunitario de bosques (usuarios del bosque, organismos vinculados al manejo de los recursos naturales y el entorno político).
A través de diversas y sucesivas consultas fueron surgiendo y evolucionando los principales objetivos de la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques hasta llegar a lo siguiente:
1. Comprender la práctica y los factores que contribuyen a una política de buena gestión de los bosques, y servir como organismo difusor de las mejores prácticas, enseñanzas y otras informaciones pertinentes.
2. Apoyar las iniciativas de Política de Buena Gestión de los Bosques que tengan lugar a distintos niveles en los países asiáticos, y controlar los efectos de procesos políticos más amplios en las políticas de buen gobierno de los bosques.
3. Desarrollar canales efectivos de comunicación para (a) permitir una mayor difusión y repercusión de las opiniones de los usuarios de los bosques, y (b) mejorar las relaciones entre los distintos actores involucrados.
Trabajo en redes y apoyo a la información
En un esfuerzo por difundir información sobre este tema y estimular la discusión y la interacción entre quienes están interesados en una política de buena gestión de los bosques y en el manejo comunitario de los mismos, RECOFTC estableció los siguientes canales de comunicación:
* Una página web dedicada a la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques (http://www.recoftc.org/forgov.html)
* Una lista electrónica para los asociados a la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques (gfgasia@yahoogroups.com)
* Una lista electrónica para los miembros del Caucus Mundial de Manejo Comunitario de Bosques, creada durante la 4ª Reunión Preparatoria en Bali y que ahora comprende a más de 200 personas en todo el mundo (globalcbfm@yahoogroups.com)
Se espera que todos estos canales, junto con el sitio web y el boletín del WRM, sean usados en forma rutinaria y frecuente por los asociados de la iniciativa de política de buena gestión de los bosques y del manejo comunitario de bosques para promover el trabajo en red, compartir la información y brindar el apoyo de pares.
Planes de trabajo de la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques
Los diversos talleres y reuniones de planificación han permitido que los asociados de Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Nepal, Filipinas, Tailandia y Vietnam elaboraran planes nacionales de trabajo en el tema. Representan un rico conjunto de actividades a escala local y nacional, centradas en temas como:
* crear e institucionalizar acuerdos para el aprendizaje
* fortalecer las federaciones de usuarios de bosques comunitarios
* mejorar las relaciones entre usuarios, departamentos forestales y autoridades políticas
* compartir experiencias de campo
* generar capacidad en las áreas de política de buena gestión de los bosques y manejo comunitario de bosques
* contribuir a la formulación de políticas
* generar y promover procesos de descentralización, devolución del poder y democratización
En conjunto, estas actividades realizadas en cada país brindan una base sólida sobre la cual es posible llevar a cabo actividades regionales para lograr mayor sinergia y complementariedad.
Cuatro actividades regionales han surgido como prioridades:
* Compilar y analizar las evaluaciones nacionales y locales en materia de política de buena gestión de los bosques
* Crear criterios e indicadores para los procesos en materia de política de buena gestión de los bosques
* Forjar vínculos regionales e internacionales para potenciar los procesos locales
* Diseñar y evaluar la capacitación en GFG
Próximos pasos
En Johannesburgo surgió un grupo de gente con una visión y un compromiso compartidos en el área de política de buena gestión de los bosques. Entre los próximos pasos acordados se encuentran los siguientes:
1. Avanzar en las actividades locales y nacionales. Por ejemplo, Nepal está instrumentando planes para realizar un taller nacional sobre política de buena gestión de los bosques, elaborar criterios e indicadores sobre ese tema y el de manejo comunitario de bosques, y capacitar a facilitadores en la formación de grupos de usuarios con principios en materia de política de buena gestión de los bosques.
2. Consolidar planes de trabajo en materia de política de buena gestión de los bosques, finalizar términos de referencia para grupos de trabajo y facilitadores provisionales, y movilizar recursos humanos para hacer avanzar los procesos.
3. Centrar el trabajo en la aprobación de la ley de Tailandia sobre manejo comunitario de bosques. Este movimiento se ha beneficiado enormemente con las cartas enviadas al Primer Ministro tailandés por miembros del Caucus Mundial de Manejo Comunitario de Bosques y del WRM.
4. Continuar estableciendo vínculos con el Caucus Mundial de Manejo Comunitario de Bosques. Por ejemplo, se han logrado notables avances en la identificación de pueblos y actividades (por ej. áreas protegidas) para el Congreso Mundial de Explotación Forestal que se realizará en Quebec en 2003.
5. Utilizar el marco de referencia de la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques para analizar la situación de cada país y adaptarlo según las necesidades.
RECOFTC ha ofrecido oficiar de anfitrión y apoyar un secretariado interino de la iniciativa de Política de Buena Gestión de los Bosques durante los dos años iniciales de la fase de viabilidad. Se están haciendo esfuerzos para movilizar:
* Un grupo interino de trabajo que posibilite una buena gestión y orientación general; y
* Un facilitador interino que pueda apoyar al grupo de trabajo y al secretariado provisorio.
Por Chun K. Lai, RECOFTC, http://www.recoftc.org/forgov.html, correo electrónico: forgov@recoftc.org
(1) "Moving Towards Good Forest Governance in Asia and the Pacific: A Draft Position Paper pPepared as Part of Indonesian People's Forum During PrepCom IV of WSSD to Stimulate Dialogue and Interest in GFG". RECOFTC, Bangkok, mayo de 2002.
(2) Hobley, M. y Dermott Shield. 2000. "The Reality of Trying to Transform Structures and Processes: Forestry in Rural Livelihoods". Working Paper 132. ODI, Londres.