El boletín del Foro Internacional sobre la Globalización (IFG News) pidió a la American Forest and Paper Association (AF&PA), el brazo encargado de hacer lobby de la industria maderera estadounidense, que aclare algunas cosas respecto del acuerdo sobre productos de la madera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se está negociando actualmente para su aprobación final en Seattle, en diciembre de este año.
El Director de Comunicaciones de AF&PA Barry Polsky dio una explicación de las bondades del acuerdo de la OMC para la industria y citó un estudio encargado a Jaakko Poyry, la consultora forestal de alcance mundial, con sede en Finlandia. El estudio prevé un incremento del 3 al 4% en el consumo de madera a nivel global como resultado de la total eliminación de las tarifas, medida por la que están haciendo lobby a través de la OMC.
El Foro le pidió más detalles para proyectar qué significaría ese aumento en términos de volumen y superficies, tan sólo para dar a la gente una idea de la magnitud de ese 3 a 4%. Polsky le respondió que se dirigiera directamente a Jaakko Poyry, la cual a su vez adujo que el estudio era propiedad de AF&PA de modo que se necesitaba su autorización para consultarlo. Por supuesto que el Foro ya contaba con esa autorización, teniendo en cuenta la referencia hecha por Polsky. Sin embargo la estrategia del Foro no fue provocar a la consultora, sino que planea enviarle algún periodista de uno de los periódicos más autorizados para que exija detalles del estudio. En su próximo número IFG News informará sobre el curso de los acontecimientos.
Es divertido: la USTR no reconoce que la eliminación de las tarifas ha de tener algún efecto potencial sobre el incremento del consumo de madera y exigió a los ambientalistas que aportaran pruebas de ello. Ahora nos enteramos que la agenda que está impulsando en relación con la industria se basa en la premisa de la propia industria de un aumento del consumo.
La AF&PA también preside los ISACs (Comités Consejeros del Sector Industrial), que son cuerpos formales de USTR encargados de diseñar las prioridades y las posiciones de los EE.UU. para las negociaciones. Entre otros integrantes de los ISACs están Weyerhaeuser, International Paper, Boise Cascade, Champion, etc. Por supuesto que en esa mesa no están sentados representantes de organizaciones de protección de los bosques, ni de los trabajadores. Abrir los ISACs es un aspecto clave para lograr cambios tanto en los procesos como en los resultados de la política comercial y de inversiones de los EE.UU. Precisamente por esa razón es que están planteando todos estos temas a nivel de la OMC y de otros foros comerciales y de inversiones: ¡porque nosotros no estamos ahí! Ya aprendieron de la experiencia de otras industrias que pueden obtener prácticamente todo lo que quieran de la OMC; basta con que lo definan como "distorsionador del comercio".
Resulta urgente que el movimiento internacional de protección de los bosques se prepare para enfrentar esta movida a nivel de la OMC. Las grandes decisiones que afectarán a los bosques en el próximo milenio serán tomadas a nivel de la OMC. Para lograr el acceso a lo que queda de los bosques naturales del mundo y explotarlos, las compañías madereras necesitan un mejor tratamiento para sus inversiones en el extranjero. Para lograr un mayor consumo necesitan que caigan las últimas barreras comerciales. Para conseguir que las restricciones a la corta sean mínimas, quieren que de la OMC surjan nuevos estándares de manejo forestal. Todo esto surge de las ultimas intervenciones de la AF&PA, tales como el testimonio aportado al Congreso de los EE.UU. en marzo pasado, acerca de la importancia de la expansión del comercio.
El Foro Internacional sobre la Globalización está deseoso de trabajar con grupos por la protección de los bosques a efectos de desarrollar la capacidad de ejercer influencia en este nuevo escenario: el de la política comercial y de inversiones, y específicamente sobre la OMC.
Fuente: Victor Menotti.