Andrew Gray, un luchador de toda la vida en favor de los derechos de los pueblos indígenas, desapreció en un accidente aéreo sobre el mar en Vanuatu el pasado 8 de mayo. Andrew estaba realizando un viaje por el Pacífico Sur para establecer contactos con pueblos indígenas y sus organizaciones en la región, como parte del programa de IWGIA en apoyo a estos pueblos.
Andrew, que tenía formación de antropólogo del Instituto de Antropología Social de Oxford y había pasado años de su vida conviviendo con el pueblo Harakmbut de la región Madre de Dios en la Amazonia peruana, era también Consejero Político de la organización Forest Peoples Programme, con sede en el Reino Unido, y miembro de la directiva de Anti-Esclavitud Internacional. Era también Vicepresidente de IWGIA y afiliado al WRM. Su enorme contribución a la causa de los Derechos Indígenas y a la promoción de una forma de hacer antropología moralmente comprometida fue reconocida internacionalmente. Su desaparición física deja un enorme vacío en las vidas de su familia, sus amigos y sus colegas. Andrew era un amigo estrecho y confiable de los pueblos indígenas de todo el mundo, y su equilibrado y penetrante dominio de los hechos y del análisis eran tenidos en alta consideración.
El 12 de junio se realizará una ceremonia en memoria de Andrew. La misma tendrá lugar en la iglesia St. Andrew, Sandford-on.Thames, Oxford. El próximo 27 de julio, IWGIA celebrará en Ginebra una reunión por Andrew durante el encuentro del Grupo de Trabajo en Naciones Unidas.
Fuentes: Forest Peoples Programme. International Work Group for Indigenous Affars. C.e.