El Istmo de Tehuantepec alberga la mayor selva tropical húmeda de México, que está considerado uno de los cinco países de mayor biodiversidad del mundo. El área constituye también el único puente natural entre los bosques tropicales subhúmedo y húmedo, ubicados respectivamente en las costas del Pacífico y del Golfo de México. Es asimismo la región con mayor disponibilidad de agua accesible.
El Istmo ya ha sido víctima del “desarrollo”: casi medio millón de hectáreas de los bosques húmedos de mediana y gran altura en la zona de Tuxtlas-Acayucan-los-Choapos han sido completamente destruidos y transformados en pasturas para la cría de ganado en grandes fincas. Entre ellos se encuentran las selvas de Uxpanapa, donde –utilizando fondos del Banco Mundial- en menos de cuatro años (1974-1978) fueron taladas 200.000 hectáreas de selva de altura. Como consecuencia de ello, grandes contingentes de población indígena y campesina fueron marginados.
Ahora la región se ve enfrentada a un megaproyecto mucho más grande y destructivo. Entre otras actividades, el megaproyecto incluye la construcción de una carretera de cuatro sendas, una vía férrea de dos sendas para circulación de un tren bala que transportará mercadería en containers, industrias "maquiladoras", extracción de materias primas (maderas nobles y recursos minerales), substitución de bosques y agricultura tradicional por plantaciones monoespecíficas típicas de la agroindustria y la agroexportación, tales como eucalipto y sorgo, etc.
Las consecuencias que el megaproyecto traerá consigo son: alta concentración de beneficios para el capital transnacional, graves riesgos para la soberanía nacional, aumento de la degradación social en las municipalidades y las comunidades afectadas por la destrucción ambiental que éste habrá de provocar.
Nota: lo anterior es un breve resumen del artículo escrito por Miguel Angel García, Coordinador General de la ONG Maderas de Pueblo del Sureste: "El Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec: Globalización y deterioro socioambiental" Las personas interesadas en el artículo completo pueden hallarlo en nuestra página web o pueden solicitar una copia electrónica al Secretariado Internacional del WRM.