Luego de siete días de marcha, más de cien mapuche recorrieron alrededor de 200 km, desde Temuco, Wallmapuche – Territorio Mapuche, encaminándose hacia Santiago de Chile con el fin de reivindicar los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.
En esta marcha participan mapuche de todas las edades, incluidos niños y niñas, ancianos y ancianas. A pesar de las duras condiciones, ninguno de los integrantes ha renunciado al objetivo de llegar a Santiago, manteniendo el buen ánimo con la fuerza que procede de la firme convicción de sus legítimas reivindicaciones y la memoria histórica de la lucha del Pueblo Mapuche. Las dificultades logísticas que ofrece la búsqueda de alojamiento y el abastecimiento de alimentación para los caminantes implica que el número de participantes no pueda aumentar, manteniéndose constante.
Especialmente dura fue la salida de Temuco debido a la intensa lluvia que acompañó el trayecto durante los primeros 25 km. Las bajas temperaturas están causando que muchos de los participantes comiencen a enfermarse, por lo que se hace urgente atención médica y adquisición de medicamentos. El alojamiento durante las noches también está suponiendo gran espíritu de sacrificio para los mapuche participantes, debiendo dormir en escuelas, iglesias, sedes comunales y otros locales sobre pisos de cemento y mantener la higiene con agua helada. Caminar sobre el asfalto con calzado no adecuado está provocando heridas que aumentan el sufrimiento de los caminantes.
Los trayectos recorridos hasta el momento comprenden las Provincias de Cautín y Malleco (IX Región) adentrándose hoy día hacia la provincia de Bío Bío (VIII Región). La marcha avanza al ritmo previsto y se mantiene la fecha de llegada a Santiago de Chile hacia el 20 de junio.
La marcha nacional por el Reconocimiento de la Nación Mapuche y sus Derechos va despertando a su paso la simpatía del pueblo chileno y recogiendo muestras de solidaridad. No obstante, también se percibe oposición de quienes son partidarios de perpetuar la opresión hacia nuestro Pueblo, por lo que se hace necesario mantener en todo momento vigilancia y medidas de seguridad. Las mismas fuerzas de seguridad del Estado, Carabineros de Chile, están presionando en el trayecto, manteniendo una actitud más de vigilancia y control que de cooperación a la seguridad de los participantes.
Así pues, se combinan la dureza de las condiciones materiales con la alegría y la fraternidad que están caracterizando nuestra movilización. Recordamos que esta Marcha, coordinada por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, está siendo autofinanciada y no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por conseguir los recursos económicos que garanticen el buen término de la caminata. En este sentido, es imprescindible mantener una alimentación adecuada al esfuerzo, conseguir calzado apropiado para los participantes, medicamentos, combustible para el vehículo que traslada las cargas y atiende emergencias y otros implementos mínimos. Por el momento, las donanciones se han limitado a alimentos para cubrir parcialmente alguno de los días del camino.
Esta situación pone en peligro la integridad física de los participantes, que reiteramos se mantienen firmes en su propósito de llegar a Santiago, para lo cual restan más de 500 km., por lo que hacemos un llamado a la solidaridad en el entendido de que cualquier aporte puede contribuir a mejorar las condiciones de la Marcha y de este modo a la lucha del Pueblo Mapuche por el reconocimiento de nuestros derechos políticos.
-El número de cuenta abierta exclusivamente al efecto es:
Banco del Estado de Chile, Sucursal Temuco, núm. 62964869630, (por razones burocráticas no se ha podido abrir a nombre de la Organización y figuran los nombres de Pablo Huenteleo C. y Segundo Adolfo Antilao M.).
-Los aportes en alimentos no perecederos, calzado u otros, pueden depositarse en la sede de nuestra organización en Temuco: Lautaro 234 o en las siguientes direcciones de Santiago: Concha y Toro 53; Chile España 555.
Recordamos que en la Marcha están integradas las Comunidades Mapuche en proceso de recuperación de sus tierras actualmente ocupadas por empresas forestales nacionales o transnacionales, particulares no mapuche y el propio Estado chileno y reiteramos los ejes principales de nuestra movilización:
1- Reafirmar el derecho a la autodeterminación del Pueblo Mapuche como derecho colectivo que asiste a los pueblos.
2- Reconocimiento constitucional como medida transitoria hasta alcanzar la plena autodeterminación.
3- Ratificación de instrumentos internacionales aplicables a Pueblos Indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT.
4- Derecho a la participación a través de mecanismos institucionales que conformen una nueva relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno.
5- Creación de un Parlamento Mapuche Autónomo.
6- Restitución de tierras y territorio.
7- Denunciar la presencia masiva de empresas forestales transnacionales que operan bajo políticas neoliberales que atentan contra los derechos colectivos del Pueblo Mapuche y exigir su retirada del Territorio Mapuche.
8- Revisión de la política de reforma judicial anunciada por el gobierno que desconoce los procedimientos culturales propios del Pueblo Mapuche.
Wallmapuche, Temuco, 2 de junio de 1999
Consejo de Todas Las Tierras. Lautaro 234, Casilla 448, Temuco, Chile.