El Programa de Certificación de Bosques Paneuropeo (Pan European Forest Certification Scheme, PEFC) fue presentado el pasado 20 de abril durante un seminario realizado en Würzburg, Alemania. Este modelo, diseñado por propietarios forestales y parte de la industria forestal, pretende constituirse en una alternativa al del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC). De acuerdo con los propietarios forestales, el modelo del FSC no resultaría adecuado para el manejo forestal de pequeña escala y además estaría demasiado influenciado por las ONGs.
Sin embargo, ONGs ambientalistas, al igual que algunos representantes de la propia industria forestal y de los sindicatos han expresado fuertes reservas en lo atinente al nuevo modelo. Se argumenta que no resulta claro si el mismo ha de conducir a un mejoramiento del manejo de los bosques en Europa.
El seminario aludido duró dos días. El primero fue dedicado a exposiciones -más de 20 en total- en tanto en el segundo se realizaron talleres consultivos. El Presidente del Consejo Forestal de Alemania, Sr. Hermann Ilander, al igual que varios de los demás ponentes que representaban al PEFC, expresaron claramente que "tras nueve meses de arduo trabajo" el bebé ha nacido. Entonces, con cierto orgullo, presentaron el logo del PEFC. No obstante, durante una conferencia de prensa realizada esa misma mañana, las ONGs alemanas presentes manifestaron que todavía no había razón para celebrar y denunciaron la iniciativa.
Resultó evidente que, si bien el PEFC fue oficialmente presentado, todavía no hay ningún sistema operativo. No hay estándares de certificación, ni cadena de monitoreo, ni control de los mecanismos. Los diferentes esquemas nacionales que quedarán bajo el paraguas del PEFC están todavía demasiado alejados de un estándar en común, con los países nórdicos claramente a la cabeza del resto.
El expositor que causó mayor sorpresa ese primer día fue Christian Anz, quien habló en nombre de la Comisión Europea. Aunque aclaró que la Comisión Europea no puede apoyar solamente un modelo, expresó un gran apoyo al PEFC, considerándolo creíble y transparente. Frente a esto, la única conclusión posible es que el Sr.Anz no había leído previamente ninguno de los documentos acompañantes.
La posición del Movimiento Europeo de Bosques (Forest Movement Europe, FME) fue explicada por Saskia Ozinga, quien manifestó claramente que ninguna de las ONGs europeas integrantes del FME apoyaría ese modelo, puesto que carece de los elementos básicos que todo esquema de certificación debe tener. Alentó a los propietarios forestales a unirse al proceso del FSC, asegurándoles que ha de satisfacer sus necesidades. El caso del Reino Unido fue puesto como ejemplo, en el que a lo largo de los últimos tres años se tendieron puentes entre la comunidad de ONGs, los propietarios de bosques y la industria forestal, con el fin de desarrrollar estándares compatibles con el manejo forestal sustentable de los bosques en ese país.
Fuente: FERN/Oficina Europea del WRM, 27/4/99.