Bolivia: preocupación por el futuro de los bosques

Imagen
WRM default image

El 16 de marzo ppdo. se realizó en La Paz un encuentro en el que participaron representantes de ONGs y delegados oficiales para tratar la situación y las perspectivas de los bosques en Bolivia, y el texto borrador del decreto para el otorgamiento de concesiones para la explotación de la mayor parte de las tierras forestales del país. Se expresaron una serie de preocupaciones en relación con la conservación de los bosques del país. Se enfatizó en que no existen objetivos claros a ese respecto. La participación de la sociedad civil fue considerada de suma importancia en la formulación e implementación de una política conservacionista, que priorice en todo momento los intereses de las comunidades locales y la promoción de la sustentabilidad. Fueron detectados significativos errores en la versión de borrador del decreto. Se vio que la Ley Forestal y otras normas existen solamente en el papel, dado que no hay una voluntad política para aplicarlas. Mientras tanto, los bosques del país siguen siendo destruidos. Los participantes expresaron su temor de que el otorgamiento de nuevas concesiones signifique dar paso a una explotación descontrolada y a una ulterior deforestación.

Por otra parte comunidades de las provincias de Beni y Pando han denunciado que el problema de los derechos de tenencia sobre las tierras forestales nunca fue adecuadamente resuelto. Los derechos de propiedad comunitarios no son reconocidos, en tanto grandes terratenientes ocupan más y más tierras y amenazan la persistencia de los medios de vida de los campesinos. Los procesos de concesiones de tierras en esas provincias carecen de transparencia y es común que empresas invadan predios pertenecientes a los campesinos, como sucedió recientemente en las regiones de Puerto Rico y Conquista.

Las tierras bajas de Bolivia están cubiertas por 440.000 km2 de selva tropical, que representa el 57% del área total de esa región. La tasa de deforestación en el país es de 168.000 hectáreas anuales (0,3% al año), siendo la promoción de cultivos de exportación la causa principal de este fenómeno.

Fuente: Foro Boliviano para el Medio Ambiente y el Desarrollo (FOBOMADE), 5/4/99, Pablo Pacheco B., "Alcance y causas de la deforestación y la degradación de los bosques en Bolivia", Estudio de caso, Causas Subyacentes de la Deforestación, 1998 (documento completo en nuestra página web).