Apoyo al pueblo U'wa en Colombia

Imagen
WRM default image

Los U'wa, que habitan los bosques tropicales de Colombia, están librando una lucha de vida o muerte para proteger su cultura tradicional y su hogar sagrado frente a un proyecto petrolero que amenaza ponerse en marcha en su tierra de un momento a otro. Los U'wa se oponen terminantemente a las perforaciones y advierten que este proyecto puede conducir a un aumento en los niveles de violencia, como los registrados en otras regiones petroleras del país. A pesar de ello Occidental Petroleum, compañía con sede en Los Angeles, junto al gobierno colombiano siguen adelante con su plan de perforaciones. Los U'wa han realizado un llamado para lograr el apoyo de la comunidad internacional; ahora nos toca a nosotros responderles.

Tal es la oposición de los U'wa al proyecto petrolero, que han jurado cometer suicidio colectivo en caso de que Occidental Petroleum y el gobierno de Colombia continúen con el mismo en sus tierras ancestrales. Los U'wa, un pueblo tradicional de alrededor de 5.000 personas, prefieren darse muerte con su propia mano, a la muerte lenta de su ambiente y su cultura que la explotación petrolera traerá consigo. Un principio central de su cultura y su espiritualidad es la creencia de que la tierra que los ha mantenido durante siglos es sagrada. Creen fuertemente que permitir la explotación petrolera en esas tierras sagradas alteraría el equilibrio del mundo. En palabras de los propios U'wa: "El petróleo es la sangre de la Madre Tierra . . . sacarle el petróleo es, para nosotros, peor que matar a tu propia madre. Si se mata a la Tierra, nadie sobrevivirá".

La lucha del pueblo U'wa recientemente se presentó en toda su crudeza a la opinión pública con los trágicos asesinatos del pasado 5 de marzo, día en que murieron tres activistas de los derechos indígenas: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahe'ane'e Gay. Terence había dedicado los últimos dos años de su vida a apoyar a los U'wa en su campaña para frenar el proyecto de Occidental, reivindicar sus territorios ancestrales y proteger su cultura tradicional. Ingrid y Lahe'ane'e estaban coordinando con los U'wa para lanzar un proyecto educativo diseñado con el fin de mantener y promover su tradicional estilo de vida.

Los U'wa temen que las recientes muertes sean un presagio de mayor violencia física que el proyecto traerá consigo. A lo largo de toda Colombia, petróleo y violencia están intrínsecamente asociados. El gasoducto de Occidental de Cano Limón, situado justamente al norte del territorio U'wa ha sido atacado por la guerrilla de izquierda más de 500 veces durante sus 12 años de existencia, provocando el derrame de unos 1,7 millones de barriles de crudo en los suelos y los ríos. El gobierno colombiano ha militarizado las zonas de producción petrolera y de gasoductos y con frecuencia ha perseguido a las poblaciones locales, suponiendo que están colaborando con la guerrilla. En Colombia los proyectos petroleros ya han afectado a muchos otros pueblos indígenas, como es el caso de los Yarique, los Cofanes y los Secoya.

Las actuales planes de perforación amenazan la sobreviviencia de los U'wa y de su territorio. Los bosques lluviosos de los U'wa, en la Sierra Nevada de Cocuy, próximo al límite con Venezuela, son uno de los más delicados y en situación de riesgo del Planeta. Se trata de un área cuya riqueza en vida vegetal y animal es única en la región. Para seguir existiendo, los U'wa dependen del equilibrio y de la oferta ecosistémica de la selva. En otras zonas de la cuenca amazónica donde han operado compañías petroleras, estas actividades han sido sucedidas por la decadencia cultural, la contaminación con elementos tóxicos, la invasión de tierras y la deforestación masiva.

La primera licencia de exploración de petróleo que obtuvo Occidental data de 1992 y fue por 2.000 millones de barriles, que equivalen al consumo de tres meses en los EE.UU. Desde entonces, los U'wa han expresado su declarada oposición a los proyectos petroleros y emprendieron una serie de acciones con el fin de frenar el proyecto. Las mismas incluyen la presentación de demandas contra el gobierno de Colombia, peticiones ante la Organización de Estados Americanos solicitando su intervención, reclamos directos ante los directivos de Occidental y denuncias ante los propios accionistas de la compañía. En el momento actual, el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando una solicitud de licencia para perforación presentada por Occidental, la cual constituye el último obstáculo que la compañía debe superar para ejecutar el proyecto. Frente a la violencia creciente que asola a la región y a las presiones ejercidas por la empresa sobre el gobierno con la finalidad de conseguir esa aprobación, las urgencias de la lucha de los U'wa han alcanzado un punto extremo.

"Estamos buscando una explicación para este "progreso", que va contra la vida. Exigimos que se ponga fin a este tipo de progreso, que se pare con la explotación de petróleo en el corazón de la Tierra, y que se termine con la sangría deliberada de la Tierra..." reza un fragmento de la Declaración del pueblo U'wa, de agosto de 1999.

El Grupo de Trabajo en Defensa de los U'wa -formado por Amazon Coalition, Amazon Watch, Action Resource Center, Earthjustice, Legal Defense Fund, EarthWays Foundation, International Law Project for Human Environmental & Economic Defense, Project Underground, Rainforest Action Network y Sol Communications- viene realizando una serie de acciones en apoyo a este pueblo amenazado. L@s interesad@s en participar de tales actividades, por favor contactarse con alguna de dichas organizaciones

Fuente: Rainforest Action Network U'wa Work. Por información adicional.