Poblaciones locales resisten represas en Tailandia

Imagen
WRM default image

Las represas constituyen una de las principales causas de la destrucción de tierras forestales y agrícolas, acompañada generalmente de la pérdida de su tierra por las comunidades locales debido a desplazamientos forzosos. Este modelo insustentable es aplicado en todo el mundo, desde Sudamérica hasta Asia. Tailandia no es una excepción. El pasado 23 de marzo, 5.000 personas pertenecientes a diversos grupos afectados por las represas existentes y proyectos de represa, y que tienen pendientes cuestiones relativas a tenencia de la tierra, se unieron en su lucha por la justicia y ocuparon la represa de Pak Mun en la Provincia de Ubon Ratchathani. Fue elegida específicamente esta represa porque ha provocado y sigue provocando serios impactos ambientales sobre los pobladores de Isarn en el noreste del país. Desde hace tiempo los aldeanos han venido sufriendo la escasez de agua dulce, apta para el consumo. Los manifestantes instalaron un campamento temporario a orillas del Río Munk y decidieron permanecer en elugar hasta tanto sus demandas sean atendidas. Los activistas forman parte de la Asamblea de los Pobres, una coalición de movimientos populares tailandeses que lucha por los derechos del pueblo a participar en las políticas ambientales y de desarrollo del país.

Sus demandas más urgentes se vinculan con la solución de dos cuestiones específicas: la drástica reducción en el número de peces en el Río Munk, que afecta los medios de vida de 3.080 familias desde la construcción de la represa, y problemas sanitarios, como un 50% de aumento en la incidencia de trastornos intestinales, un aumento no determinado en la incidencia de trastornos de hígado, y una potencial diseminación de la esquistosomiasis a partir de los caracoles que habitan en el reservorio. Los manifestantes reclaman también una compensación de 15 Rai (2,4 acres) de tierra por familia por la pérdida de ingresos de la pesquería.

Las represas son hoy en día un problema extendido por todo el mundo. La represa de Sirindhorn, localizada también en la Provincia de Ubon Ratchathani, está perjudicando a 2.526 familias, que no han recibido compensación alguna desde su construcción en 1969. La represa de Lam Can Chu, en la Provincia de Chayapum, es responsable de la pérdida de áreas de selva, que ofrecían alimento e ingresos a los locales, así como de la escasez de agua abajo -debido al almacenaje en el reservorio y a la canalización del río- y de la falta de un sistema de irrigación en dichas áreas. Sumado a lo anterior, el Real Departamento de Riego nunca abonó a los campesinos una compensación por la pérdida de sus tierras y huertos frutales, como consecuencia de la construcción de dicha represa. Por otra parte los campesinos de la Provincia de Amnat Charoen están reclamando una compensación en tierras por el reasentamiento que sucedió a la inundación de sus tierras a causa de la represa de Huai Pai. En relación con los proyectos de Phrong Khun Phet en la Provincia de Chayaphum, y de Phrong Khun Phet en la Provincia de Ubon Ratchathani, las organizaciones de base reclaman que sean definitivamente archivados.

Fuente: Aviva Imhof, South-East Asia Campaigns, International Rivers Network, 26/3/99, 5/4/99.