Brasil: 3° Marcha del Pueblo Indígena Ka’apor por el Buen Convivir en la Selva, por la Autonomía, el Autogobierno y la Autodeterminación

Imagen
ka'por brasil

Construimos realidad y justicia comunitaria.
Somos protectores del territorio, del bosque.

Itahu Ka'apor, en la 3ª Marcha por el Buen Convivir en la Selva

 

Una vez más el pueblo Ka’apor, a través de su organización ancestral TUXA TA PAME, demostró su fuerza. La Tercera Marcha por el Buen Convivir en la Selva, por la Autonomía, el Autogobierno y la Autodeterminación tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de mayo, en el territorio del Alto Turiaçu, Amazonia  Maranhense. No es momento de celebraciones, sino de denunciar las atrocidades que sufren los pueblos originarios, las comunidades quilombolas tradicionales y los campesinos a manos de los propietarios de fincas, madereros, mineros, especuladores de los créditos de carbono y de un sector mezquino y repugnante de la sociedad, conocido como agrobusiness (agronegocio).

En 2022, Sarapó Ka’apor fue asesinado, marcando un acto más en el proyecto de violencia, injusticia y humillación al que son sometidos los pueblos que defienden el bosque. Este proyecto fue construido por la avaricia minera y terrateniente que insiste en avanzar en el territorio del Alto Turiaçu, destruyendo bosques, envenenando ríos, peces y personas. El Estado brasileño y los gobiernos de Pará y Maranhão, incluido el gobierno federal, son parte activa de este proyecto de genocidio del pueblo Ka’apor.

En solidaridad con los Tuxa Ta Pame exigimos una respuesta de la Policía Federal al asesinato de Sarapó: que revelen a sus autores intelectuales, quienes están activos y continúan persiguiendo a líderes y simpatizantes.

En los últimos años, varios líderes han sido blanco de ataques que terminaron en asesinato, con investigaciones comprometidas por el sesgo discriminatorio de la policía civil y militar, el sistema de justicia blanco anti-pueblos originarios y, sobre todo, las oligarquías políticas de parlamentarios fascistas y del agronegocio que controlan la región de Pará y Maranhão, deslegitimando la autonomía de los Tuxa Ta Pame para ejercer su autodefensa en todo el territorio.

Facilitan la explotación ilegal de los bienes de la selva como lo hace la Agencia Nacional de Minería (ANM) cuando libera títulos mineros dentro y alrededor de la TI Alto Turiaçu, con la connivencia del IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales) patrocinado por la élite del agronegocio, a través del ostracismo llevado a cabo por la FUNAI (Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas) y el Ministerio de Pueblos Indígenas a los pueblos que no están de acuerdo con su política institucional de aplastar la rebelión indígena frente al borrado de sus raíces y culturas mediante políticas colonialistas.

El pueblo Ka'apor, guiado por su ascendencia Tuxa Ta Pame, es constantemente perseguido por grupos políticos y económicos locales y regionales favorecidos por grandes proyectos de explotación minera, maderera, de apropiación ilegal y, más recientemente, por empresas especuladoras de la selva en el mercado de secuestro de carbono. La crisis climática es resultado del capitalismo y no se resolverá en el mercado financiero, sino mediante la lucha, unión y autodeterminación de los pueblos del bosque. Empresas como VALE (mediante su estrategia de cooptación indígena y su Compromiso Social mediante su Plan Ambiental Básico-PBA), WordLife Works y Forest Trend sólo han causado daños y división entre el pueblo Ka'apor, además de reclutar a líderes de otros pueblos indígenas de Maranhão y Pará abriendo puertas a la financiarización de territorios a través de subsidio forestal (Bolsa Floresta). Estos líderes se subordinan al vicio del mezquino juego de poder y dominación desde arriba, contra la mayoría de la población de su pueblo.

Como Tuxa Ta Pame es el único grupo dentro del territorio que se opone a esta nueva forma de colonialismo empresarial-político-estatal, sufre de la desigual correlación de fuerzas donde incluso alcaldes del Partido Liberal (PL) neonazi garantizan abogados y todo tipo de asistencia legal para ejecutar ataques contra todos aquellos que digan no a este proyecto de dominación de los pueblos del bosque. ¡Tenemos que denunciarlo permanentemente!

Por eso los Ka'apor, liderados por TUXA TA PAME no esperan justicia del hombre blanco, sino que construyen justicia con la autodefensa de su pueblo y territorio y experiencias de gobernanza que demuestran claridad sobre su proyecto de vida. La lucha de los Ka’apor contra la minería en sus tierras, contra la financiarización de sus bosques y su biodiversidad también debe ser nuestra lucha. ¡Por la vida de nuestros familiares, gritamos Sarapó Vive!

Entidades que colaboran y apoyan al pueblo Ka’apor y la 3ª Marcha por el Buen Convivir en la Selva

• Centro de Educación Popular Paulo Freire (NEP/UEPA)
• Asamblea de Articulación de Los Pueblos del Kollasuyu, Argentina
• Federación Anarquista de Cabaña (FACa)
• Mirasawa Murukutu Tupinambá Kuri’o Ytinga – Maery
• Red Descolonialidad y Autogobierno
• Sindipetro - Sindicato de Trabajadores Petroleros PA/AM/MA/AP
• Age Media Comunicación para la ciudadanía
• Centro de Cultura Libertaria de la Amazonía (CCLA)
• Instituto Amazónico de Solidaridad (IAMAS)
• Instituto Pororoca
• Sindicato de Profesores de la Universidad Estadual de Pará (SINDUEPA)
• Centro de Educación Neo Humanista Ananda Amarga (CENHAMAR)
• Coordinación Anarquista Brasileña (CAB)
• Pueblo Tupinambá Serra do Padeiro en el territorio indígena Tupinambá de Olivença Cacique Babau Tupinambá
• Sección Sindical ANDES (Región 1 Noreste MA/PI/CE) (APRUMA-MA)
• Danilo de Assis Climaco profesor de antropología, Universidad de San Marcos, Perú
• Roberto Espinoza, Sociólogo, Perú
• Asamblea de Articulación de Los Pueblos del Kollasuyu, Argentina
• Asociación Cultural Amazónica (ACAM)
• Consejo Warao Ojiduna
• Movimiento Xingu Vivo Por Siempre
• Consejo Indígena Misionero – Regional de Maranhão
• Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - WRM