Del 3 al 14 de mayo de 2004, los gobiernos en todo el mundo se reunieron en los augustos salones de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza para la celebración de la cuarta sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF). Once miembros del Caucus Global sobre Manejo Comunitario de Bosques asistieron a la primera semana del UNFF4 con el objetivo de conocer el proceso del UNFF y en la medida de lo posible, defender y promover el manejo comunitario de bosques. Es justo decir que las expectativas del Caucus respecto del UNFF4 no eran muchas en términos de lo que preveíamos serían los logros de los gobiernos en el marco de estas deliberaciones. Sin embargo, el Caucus tenía muchas expectativas respecto de lo que la sociedad civil podía y debía lograr en el UNFF4 a través de otros caminos paralelos, quizás completamente por fuera del sistema de las Naciones Unidas. Lo que aquí se destaca entonces se relaciona con los eventos y reuniones paralelas al UNFF y con las discusiones informales mantenidas en los corredores.
El primer día el Foro comenzó con una sesión plenaria donde los gobiernos alabaron sus avances y éxitos en la implementación de las Propuestas para la Acción acordadas en el Panel Intergubernamental y el Foro Intergubernamental sobre Bosques (IPF e IFF por sus siglas en inglés). Con más de 270 Propuestas para la Acción a ser implementadas (y sobre la base del cumplimiento voluntario), el Caucus presentó al plenario una declaración instando a los gobiernos a implementar las cinco propuestas para la acción de IPF/IFF que consideramos más importantes para el manejo comunitario de bosques. (se puede acceder a la lista completa --en inglés-- de las Propuestas para la Acción de IPF/IFF en el sitio: http://www.un.org/esa/forests/pdf/ipf-iff-proposalsforaction.pdf , y a la declaración del Caucus --en inglés-- en http://www.forestsandcommunities.org/PDF/Caucus%20CBFM%20Statement%20UNFF4.pdf ). Tres miembros del Caucus fueron invitados también a hacer presentaciones durante un evento paralelo organizado por la Alianza de Pueblos Indígenas. En los corredores de las Naciones Unidas, los miembros del Caucus tuvieron oportunidades de vincularse y colaborar con otros grupos de la sociedad civil igualmente relegados a los eventos paralelos al UNFF. Además, se reunieron con representantes de las delegaciones de sus propios países.
El Foro hizo el intento de llevar a cabo un (supuestamente) nuevo y mejorado “Diálogo de múltiples partes interesadas” (Multi Stakeholder Dialogue). Estaba previsto que este “diálogo” otorgara a cada Grupo Principal un tiempo de intervención de 3 minutos, y posteriormente pasara a una discusión con moderador. Trabajando conjuntamente con dos Grupos Principales (ONGs y Pueblos Indígenas), el Caucus elaboró declaraciones sobre los principales temas, entre ellos Aspectos sociales y culturales de los bosques, Conocimiento tradicional relacionado con los bosques y Generación de capacidad y asociaciones (partnerships). Sin embargo, cualquier mejora en el Diálogo de múltiples partes interesadas parece muy pequeña si la medimos en términos de participación real: ¿de qué sirve un diálogo de este tipo si los comentarios de los pueblos indígenas, los representantes de las comunidades y otros miembros de la sociedad civil no son efectivamente incorporados a las resoluciones del UNFF? Como señala el Boletín que informa diariamente sobre este proceso (Earth Negotiations Bulletin-ENB): “Que la resolución sobre Aspectos sociales y culturales de los bosques incluya solamente una ligera referencia a los pueblos indígenas sólo sirve para reforzar la percepción de que el UNFF no refleja las preocupaciones de la sociedad civil”. (Vol. 13 (116), 10). En muchos aspectos, el "Diálogo de múltiples partes interesadas" no es más que una cortina de humo para esconder la realidad de que la “participación” en el UNFF es una forma de generar la ilusión de la participación, en tanto que las verdaderas negociaciones se mantienen como siempre en el ámbito de élites gubernamentales, que articulan el enfoque forestal convencional con los intereses del comercio maderero. La quinta sesión del Foro (UNFF 5), que se realizará del 10 al 21 de mayo de 2005, revisará la eficacia de este diálogo en marcar una diferencia demostrable en los hechos, para el manejo sustentable de bosques. Resulta revelador saber que esa revisión excluirá completamente cualquier aporte de los miembros de la sociedad. ¡Sólo nos queda la esperanza de poder hacer algún comentario desde afuera después de que la revisión esté terminada!
Es así que las dudas y el escepticismo sobre la utilidad del UNFF se mantienen vigentes. Después de muchos días de sesiones, no se pudieron adoptar resoluciones. Se produjeron desacuerdos en diversos frentes, pero en particular respecto a las referencias a los derechos de Pueblos Indígenas y comunidades locales. Según se informó en ENB “La Unión Europea, con oposición de Canadá, reiteró la importancia de hacer referencia a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y Estados Unidos le agregó el término “intereses” (Vol. 13(116), 105). Esta falta de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas sobre SU PROPIO CONOCIMIENTO es muy desalentadora, al igual que las sugerencias de los Estados Unidos de facilitar un mayor “acceso” al Conocimiento Tradicional relacionado con los bosques, ¡cuando el “acceso” de las corporaciones estadounidenses ha significado casi siempre biopiratería!
Se logró una resolución respecto de los aspectos sociales y culturales de los bosques destacando el rol de los bosques en la erradicación de la pobreza y la necesidad de una participación efectiva de todas las partes interesadas. Pero como destacáramos anteriormente, los pueblos indígenas y las ONGs expresaron su preocupación por el hecho de que la única referencia a los pueblos indígenas “no tenía sustancia” (ENB Vol. 13 (116), 6). Y como es habitual, la resolución general típica dice todo y nada a la vez, alentando a los “países a explorar opciones para la descentralización de la toma de decisiones sobre el manejo sustentable de los bosques” y a la vez llamándolos a “promover el papel del sector privado” (Vol. 13(116), 6). Mm, tengo una idea, ¿por qué no descentralizamos los bosques para dárselos a compañías privadas? Uups, eso ya está pasando … Las resoluciones sobre Evaluación de monitoreo y presentación de informes, y sobre Criterios e indicadores destacaron prácticamente todo sin excepción, pero por sobre todo, que la presentación de informes debería ser ¡voluntaria!. Se puede acceder a más detalles sobre las resoluciones en el resumen del ENB ( http://www.iisd.ca/forestry/unff/unff4/ ) y en la página web del UNFF ( http://www.un.org/esa/forests/index.html ).
Si bien la participación del Caucus en el UNFF dejó resultados positivos, como la colaboración con la Alianza de Pueblos Indígenas, el trabajo en redes, y el haber pasado por un curso superintensivo sobre relaciones internacionales, en última instancia el programa oficial fue decepcionante. Como informa el ENB: “un punto de evidente consenso en Ginebra fue que el UNFF fracasó en el logro de las metas planteadas, y que de continuar como hasta ahora no es ni políticamente viable ni deseable” (Vol. 13(116), 11). Como el UNFF se acerca a la revisión de su 5to año, deberá resolver “como despertar la voluntad política de los gobiernos” para que efectivamente “induzcan la acción en los hechos”(11). Pero como muchos miembros del Caucus saben, confiar en el gobierno no es siempre la mejor estrategia; los resultados provendrán de la sociedad civil, en particular cuando las comunidades y los Pueblos Indígenas defiendan y afirmen sus derechos y asuman sus responsabilidades en el manejo, uso y control de sus bosques.
Por: Lisa Ambus y Jessica Dempsey, del Caucus Global sobre Manejo Comunitario de Bosques.
El Caucus Global sobre Manejo Comunitario de Bosques surgió por primera vez en Bali, durante el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable que se realizara en Johannesburgo en 2002. La visión común en el Caucus es que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales defienden y afirman sus derechos y asumen sus responsabilidades en el manejo, control y uso de sus bosques de formas que sean socialmente justas, ecológicamente acertadas y económicamente viables. Los documentos actualizados del Caucus están actualmente disponibles en el sitio: http://www.forestsandcommunities.org . Es posible unirse a nuestro grupo de discusión en línea enviando un mensaje a: globalcbfm@yahoogroups.com . Nota: los puntos de vista expresados en el artículo no son necesariamente compartidos por todos los miembros del Caucus Global sobre Manejo Comunitario de Bosques.