Por segunda vez, el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha rechazado las razones expuestas por Vallourec & Mannesmann do Brasil solicitando dinero de créditos de carbono para plantaciones industriales de árboles.
En una reunión celebrada en Alemania (23-25 de febrero), el Comité Ejecutivo del MDL del Protocolo de Kioto decidió seguir la recomendación de su Panel de Metodologías y rechazar el último borrador de metodología de proyecto de “sustitución de combustible evitada” presentado por V&M do Brasil. Este documento técnico es la base sobre la cual se establece el monto de crédito de carbono que puede vender un proyecto MDL. Allí, V&M do Brasil argumenta que solamente puede continuar utilizando el carbón vegetal de sus plantaciones de eucalipto para alimentar sus fundiciones de hierro a través de un ingreso adicional proveniente de la venta de créditos de carbono. Según la empresa, de lo contrario, deberá recurrir al carbón mineral – un combustible más lesivo desde el punto de vista climático.
La credibilidad de estas aseveraciones está seriamente cuestionada. Cuando el Panel de Metodologías del MDL rechazó por primera vez el argumento de V&M en mayo de 2003, señaló sus “dudas” sobre el escenario presentado por la empresa: que la sustitución por el carbón mineral es inevitable en el marco de las tendencias actuales de la industria del hierro en Brasil, a menos que se consigan fondos adicionales provenientes de los créditos de carbono. En febrero de 2004, el Panel expresó su preocupación por la “naturaleza inmaterial de la actividad del proyecto y el riesgo moral relacionado con el hecho de que [éste] consistiera en continuar con las mismas prácticas actuales”.
La decisión de rechazar la propuesta de V&M por segunda vez, es una mala señal para el controvertido proyecto Plantar, que también incluye un componente de “sustitución de combustible evitada”. El proyecto Plantar, que expandirá las plantaciones de eucalipto en unas 23.000 hectáreas de “ cerrado” (un tipo de bosque de sabana) , es promovido por el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, como el único proyecto de sumidero de carbono del Fondo, pero ha sido criticado por numerosas organizaciones de la sociedad civil brasileña por sus impactos ambientales y sociales negativos. Las ONGs criticaron esta propuesta de expansión de las plantaciones de árboles, argumentando que los créditos de carbono generados por las plantaciones de árboles no tienen valor climático, entre otras razones, porque no es posible verificar en forma suficiente las reducciones en emisiones producidas por la plantación de árboles.
La decisión del Comité Ejecutivo del MDL aumenta todavía más el peso de los argumentos de quienes hace mucho tiempo vienen manteniendo que la capacidad de las plantaciones de absorber una cantidad de carbono especificable no es verificable y que plantar árboles para generar créditos de carbono no es una solución para combatir el cambio climático. Por el contrario, distrae la atención respecto de la adopción de medidas en materia de eficiencia energética y de economías basadas en el uso de energías renovables.
Por Jutta Kill, SinksWatch, correo electrónico: jutta@fern.org , www.sinkswatch.org ,