El WRM acaba de producir cuatro nuevos documentos (solo en inglés) que intentan servir de herramientas para la acción. El informe “Ethanol from cellulose: A technology that could spell disaster” se refiere a la nueva tecnología que pretende convertir la celulosa contenida en las plantas a distintos tipos de combustibles, entre ellos etanol líquido, que podría ser utilizado en el transporte como alternativa a la gasolina. La investigación analiza los actores involucrados, en especial la industria de celulosa y papel, así como las principales amenazas: mayor deforestación y más intensificada, mayor expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y de árboles transgénicos, mayor poder para las grandes empresas, lo que conlleva mayor escala y concentración.
Las plantaciones de eucalipto, palma aceitera, caucho y jatrofa se están expandiendo en tierras y bosques de comunidades locales de los países de la región del Mekong –Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam. El informe “Regional perspectives on plantations: An overview on the Mekong Basin”describe los graves impactos sociales y ambientales de esas plantaciones en un lugar cuyo pueblo ha considerado a ríos y bosques como lugares para cazar y pescar y donde la tierra les brinda arroz, una serie de cultivos y constituye el hogar de los pueblos locales. Ahora, inversionistas codiciosos llegan a la región para explotar la tierra y hacer mucho dinero para llevárselo. No obstante, la resistencia de las poblaciones locales se abre paso a pesar de difíciles escenarios políticos.
Las plantaciones de árboles en el sur de África se concentran en Sudáfrica y Swazilandia, pero también se están extendiendo a Mozambique. “Regional perspectives on plantations: An overview on Southern Africa” analiza la industria forestal de la región, dominada por dos grandes empresas sudafricanas de celulosa y papel –Mondi y Sappi- y ofrece un panorama, país por país, de la oposición a los monocultivos forestales.
Los impactos sociales y ambientales de las plantaciones de palma aceitera y caucho en el África tropical son muy similares en muchos aspectos, en especial que ambas ocupan grandes superficies de tierra que hasta ahora han estado en manos de poblaciones indígenas o campesinas y han constituido su sustento.“Regional perspectives on plantations: An overview on Western and Central Africa” habla de lo que diferencia a ambas plantaciones: mientras que el caucho es claramente una especie exótica traída por las potencias colonialistas, la palma aceitera es una especie nativa en muchos países de África Occidental, y forma parte de la cultura de las comunidades locales. Esto hace que a la población local le resulte difícil comprender por qué esta especie –cuando es plantada en escala industrial- puede provocar impactos negativos. Sin embargo, hay muchas formas de resistencia “anónima”, espontánea e individual de la gente que vive en los alrededores de esas plantaciones.