Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais

Mujer, bosques y plantaciones. Una dimensión de género

Disponível apenas em inglês,francês ou espanhol.

Los bosques constituyen el medio de supervivencia de millones de personas que encuentran en ellos leña, plantas medicinales, alimentos, abono para la agricultura, así como una amplia variedad de usos. También son vitales para mantener el ambiente del planeta en condiciones saludables.

Si bien a menudo la contribución histórica de las mujeres a la conservación de los bosques ha sido invisibilizada –como en muchas otras áreas–, han sido ellas, las mujeres indígenas y campesinas, con un conocimiento íntimo del bosque, las que han sido las principales cuidadoras y custodias de los bosques.

Actualmente, la invasión del comercio global y de los proyectos de “desarrollo” en los bosques –tales como las plantaciones, la explotación petrolera, el madereo industrial, la minería, la cría industrial del camarón, las represas, etc.– no solamente han destruido la naturaleza sino que han distorsionado las relaciones ancestrales de los pueblos del bosque entre sí y con el bosque. Esos cambios y pérdida del bosque han tenido un sesgo de género, afectando doble y diferenciadamente a la mujer, privándola de sus derechos tradicionales al bosque y su vínculo con él, a la vez que han reforzado un modelo de sociedad patriarcal.

Con este libro pretendemos generar conciencia sobre el tema, como forma de contribuir positivamente a las luchas que las mujeres llevan a cabo en la defensa de los bosques y para destacar su rol positivo en la conservación de los mismos.

Faça o download do documento completo em pdf em inglês: Women, forests and plantations. The gender Dimension

Faça o download do documento completo em pdf em espanhol: Mujer, bosques y plantaciones. Una dimensión de género

Faça o download do documento completo em pdf em francês: La femme, les forêts et les plantations. La dimension de genre

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *