Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais

Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos

esp_Biodiversidad_12_2013Disponível apenas em espanhol.

La Alianza Biodiversidad, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) han producido en conjunto una vez más una edición especial de la revista “Biodiversidad, Sustento y Culturas”, dedicada al tema del avance y los impactos de la Economía Verde en América Latina bajo el titulo “Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos”.

Descargar en formato pdf: Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos

El WRM realizó tres investigaciones sobre el tema REDD, a partir de las cuales se elaboraron tres artículos que incluimos en esta edición especial:

– Iniciativa carbono, comunidad y biodiversidad en el corredor ecológico Monte Pascoal – Pau Brasil: un nuevo fracaso de la compensación de emisiones. Producido por Jutta Kill. La autora examina un proyecto en particular en el sur de Bahía, Brasil, que ha sido promocionado como un proyecto piloto para financiar, por medio de la venta de créditos de carbono, la restauración de bosques “degradados”. Acceder al artículo en http://wrm.org.uy/es/libros-e-informes/iniciativa-carbono-comunidad-y-biodiversidad-en-el-corredor-ecologico-monte-pascoal-pau-brasil-un-nuevo-fracaso-de-la-compensacion-de-emisiones/ (disponible también en portugués, inglés y francés).

– Consideraciones sobre un proyecto privado de REDD en el interior del Estado de Acre – Brasil. Producido por el Centro de la Memoria de las Luchas y Movimientos Sociales de la Amazonia. Aquí se estudia el Proyecto Purus, que según sus objetivos pretende “generar oportunidades económicas para las comunidades locales” e implementar “proyectos sociales”, evitando la deforestación y preservando la biodiversidad del área donde se desarrolla. Acceder al artículo en http://wrm.org.uy/es/libros-e-informes/consideraciones-sobre-un-proyecto-privado-de-redd-en-el-interior-del-estado-de-acre-brasil/ (disponible también en portugués e inglés).

A pesar de que ambos proyectos (Bahia y Acre) están certificados, garantizando así –según los documentos firmados- un impacto social positivo para las comunidades locales, la experiencia demuestra que no son las comunidades quienes se benefician de estos proyectos REDD. Al contrario, ellas resultan afectadas por estos proyectos que benefician, antes que nada, los intereses de los grandes propietarios de tierras, incluyendo empresas y grandes ONGs conservacionistas, además del propio gobierno estadual, como es el caso de Acre.

– Enmascarando la destrucción: REDD+ en la Amazonía peruana. Producido por Joanna Cabello. La autora realiza un análisis del proceso REDD en Perú. El gobierno peruano ha actuado como el principal promotor de proyectos REDD en este país, con incontables proyectos piloto que insertan a los bosques en la lógica de mercado.

El artículo expone como este proceso se está dando sin cambiar y en cambio reforzando un modelo de desarrollo vigente en ese país, basado en la extracción destructiva en la Amazonia, en gran parte por la industria minera e hidrocarburífera, entre otras actividades. REDD en este contexto difícilmente será un aliado para las comunidades que luchan contra la deforestación y en la defensa de sus territorios. Acceder al artículo en http://wrm.org.uy/es/libros-e-informes/enmascarando-la-destruccion-redd-en-la-amazonia-peruana/ (disponible también en portugués e inglés).

Al compartir estas experiencias intentamos aportar más elementos a la reflexión y al debate sobre los impactos de los proyectos REDD en las comunidades locales.

El equipo del WRM