En marzo de este año, más de 100 organizaciones de todo el mundo enviaron una carta a la FAO solicitándole a dicha institución de la ONU que cambiara su definición engañosa de bosques (1). La FAO aplica una definición reduccionista, cuyo único criterio es la presencia de árboles, y no repara en que el bosque es un espacio donde viven y del que dependen no solo diferentes tipos de flora y fauna sino también comunidades locales. Según la definición de la FAO, se le llama ‘bosques’, por ejemplo, a extensos monocultivos de eucalipto de crecimiento rápido, manejados con productos tóxicos.
Boletín Nro 205 - Agosto 2014
La diversidad de luchas por una diversidad de bosques
Boletín WRM
205
Agosto 2014
NUESTRO PUNTO DE VISTA
LA DIVERSIDAD DE LUCHAS POR UNA DIVERSIDAD DE BOSQUES
-
4 Septiembre 2014Mozambique era un país rico en bosques. Actualmente, no solo no se le puede considerar rico, sino que además, sus bosques corren peligro de desaparecer a no ser que se tomen medidas concretas, urgentes y radicales. Varios estudios producidos en los últimos años por organizaciones de la sociedad civil y académicos, demuestran claramente que si se mantiene el actual modelo de explotación forestal, dentro de muy poco tendremos que cambiar el discurso de que éste es un país rico en recursos forestales. Esa riqueza de la que tanto nos jactamos está siendo derribada y exportada de forma salvaje y descontrolada.
-
4 Septiembre 2014Humilde brota el agua de líquenes y piedras como si salieran del alma de la tierra un raudal de sentimientos... (Efraín Gutiérrez Zambrano) El páramo es un sistema de vida de las altas montañas andinas de países como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, siendo este último el que alberga más de la mitad del área de páramos del planeta. El paisaje paramuno en Colombia está comúnmente compuesto por pajonales, frailejones, romeros, árboles enanos, calderas de niebla, cultivos, ganado y campesinos abrigados de mejillas coloradas.
-
-
4 Septiembre 2014En las costas tropicales y subtropicales de América Latina, principalmente en México, Brasil, y la mayoría de países centroamericanos y caribeños, el desarrollo de la actividad turística se ha producido en sucesivas oleadas durante los últimos cuarenta años. Esto ha implicado una disminución y degradación de los llamados ‘bosques salados’. Los bosques costeros incluyen entre otros a los manglares, bosques de playa, terrenos pantanosos de inundación periódica (bosques de marisma y bosques de planicie anegadiza) y a los terrenos pantanosos de agua dulce. Sin embargo, uno de los ecosistemas más afectados por la expansión turístico-residencial son los bosques de mangle o manglares.
PUEBLOS EN MOVIMIENTO
-
4 Septiembre 2014Organizaciones campesinas miembros de La Vía Campesina, de Bangladesh, India y Nepal, invitan a unirse a la Caravana de 18 días (10 al 28 noviembre de 2014) para profundizar y ampliar las redes de los movimientos de base en Asia meridional y construir solidaridad internacional en torno a acciones específicas sobre las cuestiones de cambio climático, género y soberanía alimentaria. Hay 40 lugares para delegados internacionales y el plazo para inscribirse vence el 1 de octubre. Para obtener más información ver (en inglés): http://www.krishok.org/caravan-info.html
-
4 Septiembre 2014Durante la Cumbre de los Pueblos de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), celebrada en Bulawayo, Zimbabwe, del 14 al 16 agosto de 2014, la Unión de Campesinos de Mozambique, UNAC, miembro de La Vía Campesina, destacó que ProSavana, un mega proyecto del agro-negocio en Mozambique que también involucra a Brasil y Japón, “no sólo es nacional sino también regional”. UNAC advirtió que ProSavana convertiría 14,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas utilizadas actualmente por agricultores a pequeña escala del Corredor de Nacala, en el norte de Mozambique, en agricultura de monocultivo industrial impulsada por empresas para la producción destinada a la exportación.
-
4 Septiembre 2014Amigos de la Tierra Colombia, CENSAT Agua Viva, ponen a disposición pública tres audios promocionales de la Conferencia de Páramos y Altas Montañas para llegar a los habitantes altoandinos. La Conferencia convoca a las comunidades altoandinas y a las organizaciones campesinas, indígenas y sociales de Colombia con miras a abrir un espacio de reflexión y articulación popular para la defensa de los territorios de montaña.
-
4 Septiembre 2014La red NO a REDD en África! participó en la Cumbre de los Pueblos 2014 de SADC, celebrada en la ciudad de Bulawayo, Zimbabwe. La declaración final de la cumbre plantea duros reclamos a los Jefes de Estado. Una de las demandas es el “rechazo a las falsas soluciones al cambio climático”, pidiendo a los gobiernos “Rechazar las falsas soluciones al cambio climático dirigidas desde el exterior, como es el caso, por ejemplo, de las propuestas REDD +, la Revolución Verde y la Agricultura Climáticamente Inteligente”.
RECOMENDADOS
-
4 Septiembre 2014Mujeres de todos los rincones de la región del África meridional llegaron a la ciudad de Bulawayo, Zimbabwe, para participar de la Cumbre de los Pueblos. Su objetivo era compartir experiencias acerca de la forma en que se han visto afectadas tanto por las decisiones adoptadas por los gobiernos como por el complejo agrominero heredado de la época colonial, que continúa acaparando tierras con fines extractivos. Más importante aún, las mujeres se reunieron para construir y fortalecer su solidaridad, forjar alianzas fuertes y comprometerse con la lucha por un cambio de sistema.
-
4 Septiembre 2014El documental (“The Mining Curse: Sacred Natural Sites Under Siege”)explica cómo, generación tras generación, las comunidades africanas han conservado y defendido sus Sitios Naturales Sagrados como lugares cruciales dentro de bosques, montañas, ríos y manantiales de agua, que para ellos revisten una enorme importancia cultural, ecológica y espiritual. Estos lugares sagrados han sido protegidos por mujeres y hombres desde tiempos inmemoriales.
-
4 Septiembre 2014De acuerdo con Global Forest Watch, los bosques de Chile se están expandiendo. Pero los hechos hablan de algo muy diferente: los monocultivos han sustituido bosques naturales de gran diversidad y las plantaciones de árboles ahora ocupan el 43 por ciento del paisaje de la región centro-sur de Chile. Definir a las plantaciones de árboles como bosques ha permitido al gobierno expandir los monocultivos a gran velocidad, robando los territorios de los pueblos indígenas Mapuche. A pesar de esto, los Mapuche continúan luchando incansablemente para recuperar sus derechos sobre sus tierras ancestrales.