Para comprender mejor las luchas de los pueblos en las regiones del sur y el este de África, es crucial reflexionar sobre su historia. Esta editorial destaca algunas partes de esa historia. Y esto, por supuesto, es solo la punta del iceberg.
Boletín N° 235 – Enero 2018
El Sur y Este de África: las amenazas para los pueblos y sus luchas de resistencia
Boletín WRM
235
Enero 2018
NUESTRO PUNTO DE VISTA
EL SUR Y ESTE DE ÁFRICA: LAS AMENAZAS PARA LOS PUEBLOS Y SUS LUCHAS DE RESISTENCIA
-
9 Enero 2018Green Resources S.A., una empresa de capitales mayormente noruegos, es considerada la mayor empresa de monocultivos de árboles en África. Existen serios conflictos de tierra entre la empresa y las comunidades, tanto en Mozambique como en Uganda y Tanzania. Este artículo refleja la situación en Mozambique.
-
9 Enero 2018Los devastadores impactos del proyecto de plantación de árboles y compensación de carbono de Green Resources en Uganda dejan al descubierto los límites del mercado de carbono. Mientras que las comunidades cargan con los costos sociales, ambientales y otros, la compañía puede sacar aún más provecho de sus destructivas plantaciones al venderlas como “sumideros de carbono”.
-
9 Enero 2018El paradigma extractivista representa una amenaza para la vida y el sustento de las comunidades en la región sur de África, en particular de mujeres y niñas; desde Mozambique, donde las mujeres deben hacer frente a la escasez de agua y la contaminación, hasta Zimbabue, donde la violencia militarizada y a menudo sexualizada asedia la vida cotidiana de las mujeres.
-
9 Enero 2018El contexto pacífico y la estratégica ubicación geográfica de Zambia, combinados con una desesperada avidez por recibir inversión extranjera directa, posicionan al país en la primera línea de la embestida mundial por el acaparamiento de recursos, la crisis del capital mundial y la capitalización del cambio climático.
-
9 Enero 2018El Programa de Desarrollo de Infraestructura para África (PIDA, por sus siglas en inglés) fue adoptado en 2012 con el objetivo de conectar la infraestructura de los sistemas de energía, transporte, agua y comunicación del continente. Pero ¿qué tipo de infraestructura necesita realmente “África” y quién llega a tener más acceso con esa iniciativa? Este artículo analiza las represas hidroeléctricas propuestas en PIDA.
-
9 Enero 2018Los proyectos de monocultivos industriales de árboles en Mozambique están ganando cada vez más espacio en el proceso de adquisición y disputa de tierras. La empresa portuguesa Portucel tiene un plan de "reforestación" hasta 2026 que pretende cubrir 356 mil hectáreas.
-
9 Enero 2018En los últimos años, la población de orugas del árbol de mopane - que se encuentran en las franjas aisladas de densos bosques en las partes más secas de Zimbabue, como la aldea de Mazwi - ha ido disminuyendo, lo que supone una amenaza para los medios de subsistencia locales y la soberanía alimentaria.
-
9 Enero 2018Este artículo brinda un panorama general de la amenaza que plantea la expansión de las plantaciones industriales de árboles en los países del este y sur de África, sus causas externas así como los problemas que provoca esta expansión a las comunidades locales afectadas que luchan por defender sus tierras y formas de vida y sustento.
PUEBLOS EN ACCIÓN
-
9 Enero 2018La III Conferencia Triangular de los Pueblos organizada por la Campaña No a ProSavana reunió en octubre de 2017 a personas y organizaciones de Brasil, Mozambique y Japón en Maputo, Mozambique. La Conferencia se dio en un contexto en el que el gobierno de Mozambique prioriza las asociaciones público-privadas que tienen como principal objetivo el permitir el ingreso de grandes inversiones en el agronegocio, la minería y los hidrocarburos. La declaración de los pueblos de la Conferencia hace un llamado a una movilización amplia y organización de un frente común contra este modelo de desarrollo. Lea la declaración (en portugués) aquí: https://www.farmlandgrab.org/post/view/27604
-
9 Enero 2018Los Sengwer son indígenas que viven en el bosque Embobut en las Montañas Cherangani, Kenia. Desde la época del dominio colonial británico, los Sengwer han sido expulsados de sus hogares. Ahora, los desalojos violentos se llevan a cabo en nombre de la conservación, para proteger los bosques y hacer frente al cambio climático. La Unión Europea está financiando un nuevo proyecto de seis años relativo a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. En 2016, los Sengwer apelaron a la Unión Europea para reclamar que se respete su derecho a vivir en el bosque.
-
9 Enero 2018La III Conferencia Triangular de los Pueblos organizada por la Campaña No a ProSavana reunió en octubre de 2017 a personas y organizaciones de Brasil, Mozambique y Japón en Maputo, Mozambique. La Conferencia se dio en un contexto en el que el gobierno de Mozambique prioriza las asociaciones público-privadas que tienen como principal objetivo el permitir el ingreso de grandes inversiones en el agronegocio, la minería y los hidrocarburos. La declaración de los pueblos de la Conferencia hace un llamado a una movilización amplia y organización de un frente común contra este modelo de desarrollo. Lea la declaración (en portugués) aquí:
RECOMENDADOS
-
9 Enero 2018Casi cinco décadas después de iniciar su implantación, el monocultivo de eucalipto se ha tornado en el factor principal de deterioración de los recursos hídricos en la zona semi-árida de Minas, afirma el técnico Walter Viana, responsable de la Fiscalización Ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente de Desarrollo Sostenible del Norte de Minas y autor de una tesis sobre desertificación en la región. Como medida para combatir el déficit hídrico provocado por el cultivo de ese árbol, ambientalistas defienden la prohibición de nuevos plantíos en la región. Lea el artículo (en portugués) aquí:
-
9 Enero 2018En 2015, se les informó a tres comunidades en Costa de Marfil que el gobierno había otorgado a la empresa Compagnie hévéicole de Prikro (CHP), filial en Costa de Marfil de la sociedad belga Société d'investissement pour l'agriculture tropicale (SIAT), una concesión que abarcaba un total de 11 mil hectáreas, para establecer una plantación industrial de caucho. Un informe reciente de la ONG GRAIN relata la lucha continua de estas comunidades para recuperar sus tierras. Pueden acceder al informe en:
-
9 Enero 2018Este informe (en inglés), compilado por el WRM y la coalición Timberwatch, ahora también está disponible en swahili. El informe se enfoca en los diversos factores internos y externos que determinan cambios en la extensión de las tierras abarcadas por plantaciones industriales de árboles en 11 países del este y el sur de África: Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe; Kenia, Tanzania y Uganda; Sudáfrica, Swazilandia y Lesotho; y Madagascar. Pueden acceder al informe en swahili en: