Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales




WRM bulletins

Boletín N° 235 – Enero 2018

Este boletín está dedicado a la memoria de nuestro amigo, colega y compañero de lucha Wally Menne

Descargar aquí el boletín completo en formato pdf

NUESTRA OPINIÓN

  • Violencia, apropiación y resistencia: Sur y Este de África

    Para comprender mejor las luchas de los pueblos en las regiones del sur y el este de África, es crucial reflexionar sobre su historia. Esta editorial destaca algunas partes de esa historia. Y esto, por supuesto, es solo la punta del iceberg.

EL SUR Y ESTE DE ÁFRICA: LAS AMENAZAS PARA LOS PUEBLOS Y SUS LUCHAS DE RESISTENCIA

  • Green Resources Mozambique: ¡Más promesas falsas!

    Green Resources S.A., una empresa de capitales mayormente noruegos, es considerada la mayor empresa de monocultivos de árboles en África. Existen serios conflictos de tierra entre la empresa y las comunidades, tanto en Mozambique como en Uganda y Tanzania. Este artículo refleja la situación en Mozambique.

  • El colonialismo del carbono: el fracaso del proyecto de compensación de carbono de Green Resources en Uganda

    Los devastadores impactos del proyecto de plantación de árboles y compensación de carbono de Green Resources en Uganda dejan al descubierto los límites del mercado de carbono. Mientras que las comunidades cargan con los costos sociales, ambientales y otros, la compañía puede sacar aún más provecho de sus destructivas plantaciones al venderlas como “sumideros de carbono”.

  • Mujeres del sur de África se organizan contra la violencia del extractivismo

    El paradigma extractivista representa una amenaza para la vida y el sustento de las comunidades en la región sur de África, en particular de mujeres y niñas; desde Mozambique, donde las mujeres deben hacer frente a la escasez de agua y la contaminación, hasta Zimbabue, donde la violencia militarizada y a menudo sexualizada asedia la vida cotidiana de las mujeres.

  • Alimentos, bosques y la crisis en Zambia

    El contexto pacífico y la estratégica ubicación geográfica de Zambia, combinados con una desesperada avidez por recibir inversión extranjera directa, posicionan al país en la primera línea de la embestida mundial por el acaparamiento de recursos, la crisis del capital mundial y la capitalización del cambio climático.

  • Las mega-represas hidroeléctricas no son la respuesta: es hora de repensar la infraestructura energética de África

    El Programa de Desarrollo de Infraestructura para África (PIDA, por sus siglas en inglés) fue adoptado en 2012 con el objetivo de conectar la infraestructura de los sistemas de energía, transporte, agua y comunicación del continente. Pero ¿qué tipo de infraestructura necesita realmente “África” ​​y quién llega a tener más acceso con esa iniciativa? Este artículo analiza las represas hidroeléctricas propuestas en PIDA.

  • Implicaciones de la plantación de monocultivos de árboles en Mozambique: el caso de Portucel Mozambique

    Los proyectos de monocultivos industriales de árboles en Mozambique están ganando cada vez más espacio en el proceso de adquisición y disputa de tierras. La empresa portuguesa Portucel tiene un plan de “reforestación” hasta 2026 que pretende cubrir 356 mil hectáreas.

  • Soberanía alimentaria en Zimbabue: árboles de mopane y medios de vida locales

    En los últimos años, la población de orugas del árbol de mopane – que se encuentran en las franjas aisladas de densos bosques en las partes más secas de Zimbabue, como la aldea de Mazwi – ha ido disminuyendo, lo que supone una amenaza para los medios de subsistencia locales y la soberanía alimentaria.

  • Plantaciones industriales de árboles en el sur y este de África

    Este artículo brinda un panorama general de la amenaza que plantea la expansión de las plantaciones industriales de árboles en los países del este y sur de África, sus causas externas así como los problemas que provoca esta expansión a las comunidades locales afectadas que luchan por defender sus tierras y formas de vida y sustento.

ALERTAS DE ACCIÓN

RECOMENDADOS