Filipinas

Artículos del boletín 23 Marzo 2022
Los movimientos coloniales y anticoloniales han moldeado los modelos e impactos de las concesiones en el sudeste asiático. En algunos casos las comunidades han sufrido despojos disfrazados de concesiones. En otros, las concesiones son parte de una reconcentración de la tenencia de la tierra. De una u otra manera, el modelo de concesión encaja en las ideologías de modernización.
Otras informaciones 24 Septiembre 2020
La ONG Global Witness publicó recientemente su informe sobre la violencia en 2019 contra las y los defensores de la tierra y el ambiente, aquellos que están al frente de la resistencia contra la devastación y explotación de personas y territorios. Su informe evidencia que 2019 fue el año con el mayor número de personas asesinadas desde 2012, cuando la ONG comenzó a publicar estos datos. Doscientos doce defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en 2019, un promedio de más de cuatro personas por semana.
Otras informaciones 15 Julio 2020
“Dulet”: enfermedad altamente contagiosa traída por el meginalew (buen espíritu) para disciplinar las malas acciones de la humanidad.
Artículos del boletín 7 Julio 2017
Mujeres líderes de varias organizaciones nacionales, regionales e internacionales reclamaron que se sepa la verdad de lo que está ocurriendo en Marawi y Mindanao, Filipinas, y que se persiga a los responsables de la violencia. Alrededor de 130 personas muertas, miles de decenas atrapadas y varios miles más desplazadas fue la secuela de una operación militar fallida para capturar el líder de Abu Sayyaf, Isnilon Hapilon. Se declaró la ley marcial en todo Mindanao.
Artículos del boletín 6 Abril 2017
Sólo disponible en inglés. “The forest dependent people of India are raising their voice strongly against the loot of natural resources in the name of delivering development, saving the environment and combating climate change. They are bringing forth the issues of people’s political economy of protection of natural resources and protection of livelihood vis-à-vis the elite and capitalist interests on the natural resources.
Otras informaciones 6 Abril 2017
En la última década, Filipinas ha apostado fuertemente a la minería industrial. Tiene 47 minas a gran escala activas y hay creciente evidencia de sus costos sociales y ambientales. El informe argumenta que la capacidad del país para regular adecuadamente o cerrar las minas contaminantes quedará seriamente restringida por una red de tratados de inversión que Filipinas ha firmado, que ofrece una protección excesiva a los inversionistas extranjeros.
Artículos del boletín 4 Abril 2017
El rápido crecimiento económico y la industrialización de Asia tienen un precio excesivamente alto para las comunidades locales, su entorno y sus economías. En toda la región, el “desarrollo” se caracteriza por una inversión a gran escala, en cuyo centro se encuentran el control y la explotación de la tierra, los bosques, el agua, la naturaleza, los minerales y la mano de obra.
Otras informaciones 9 Noviembre 2015
En Filipinas, la agricultura tradicional de montaña, implementada a través del método de “roza y quema” (kaingin), es demonizada y antagonizada por una legislación restrictiva.
Otras informaciones 6 Marzo 2015
Las plantaciones de palma aceitera en Palawan, al igual que en las otras partes de Filipinas, se presentan como una solución clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y como una herramienta para la erradicación de la pobreza. Sin embargo, la realidad muestra un panorama diferente. Un informe de la organización“Ancestral Land/Domain Watch” (ALDAW) explica las numerosas razones por las cuales es necesario suspender el avance de la palma aceitera.