El Caucus de Manejo Comunitario de Bosques

Imagen
WRM default image

En mayo de 2002, un grupo de participantes de la 4ta. Reunión Preparatoria para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (CMDS) de Johannesburgo, decidieron agruparse bajo una bandera común para ejercer influencia sobre los delegados gubernamentales acerca la necesidad de reconocer el manejo comunitario e indígena de los bosques como una herramienta viable para mitigar la pobreza y conservar el medio ambiente del planeta. Pocos días después de constituido el grupo --y a pesar de las advertencias de que sus esfuerzos habían llegado demasiado tarde-- lograron asegurar ese reconocimiento en un texto que estaban negociando los delegados. Así nació el Caucus de Manejo Comunitario de Bosques.

El Caucus, que actualmente cuenta con más de 200 miembros de más de 30 países, volvió a realizar varias reuniones y numerosas actividades algunos meses más tarde en la Cumbre de Johannesburgo. Los rumores sobre la capacidad del Caucus se difundieron, y lo invitaron a actuar como facilitador en un foro abierto sobre bosques, cuyos resultados fueron transmitidos formalmente a la ONU. El Caucus también se dedicó a definir estrategias para el futuro, explorando entre otras las siguientes metas:

1) Alentar a gobiernos nacionales y organismos internacionales a:

- Fortalecer políticas de buen manejo local y comunitario
- Aumentar los esfuerzos por legalizar y proteger la tenencia de la tierra
- Fortalecer la participación comunitaria en la creación y aplicación de políticas
- Ampliar las oportunidades comerciales de las comunidades de los bosques y las actividades a pequeña escala realizadas en los bosques
- Aumentar la investigación sobre el manejo comunitario de bosques y ampliar su difusión
- Interrumpir y evitar programas que limiten el acceso de los pobladores locales a los bosques
- Aumentar los sistemas de control de los bosques e indicadores que permitan evaluar la deforestación y la degradación

2) Obtener reconocimiento nacional e internacional, del manejo comunitario e indígena de los bosques como herramienta viable para lograr un desarrollo sustentable.

3) Controlar, asegurar y evaluar la aplicación de compromisos internacionales en materia de manejo comunitario e indígena de bosques.

4) Asegurar el apoyo político, financiero y técnico --y el respeto-- de los organismos y organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales.

5) Permitir que quienes aplican el manejo comunitario de bosques compartan sus conocimientos y experiencias, y darles un espacio importante en las discusiones internacionales, por ejemplo, mejorando la participación de la sociedad civil en el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques y la Asociación de Colaboración relativa a Bosques.

6) Servir como recurso para gobiernos, organizaciones y personas interesadas en apoyar el manejo comunitario de bosques.

7) Apoyar a personas y organizaciones que trabajan en temas relacionados, incluso (pero sin limitarse a ellos) los derechos sobre la tierra, la justicia ambiental y la agricultura y pesca sustentables.

8) Trabajar en estrecho vínculo con otros grupos relacionados con los bosques, como la Coalición Mundial por los Bosques (Global Forest Coalition) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (World Rainforest Movement), y apoyar a colegas que trabajan en temas relacionados, incluso (pero sin limitarse a ellos) los derechos sobre la tierra, la justicia ambiental y la agricultura y pesca sustentables.

En su última reunión el Comité acordó establecer los siguientes nodos provisorios para los próximos 6-8 meses:

ASIAY EL PACIFICO
- RECOFTC (Karen Edwards, correo electrónico: okaren@ku.ac.th)
AFRICA
- Forest Action Network (Dominic Walubengo, correo electrónico: dwalubengo@fanworld.org)
LAS AMERICAS
- ACICAFOC (Alberto Chinchilla, correo electrónico: oficinaregional@acicafoc.org)
- National Network of Forest Practitioners (Thomas Brendler, correo electrónico: thomas@nnfp.org)
EUROPA (provisorio)
- Global Forest Coalition (Miguel Lovera, correo electrónico: lovera2@conexion.com.py)
APOYO INTERNACIONAL
- World Rainforest Movement (Ricardo Carrere, correo electrónico: wrm@wrm.org.uy)

En los próximos meses, los miembros del Caucus esperan aunar esfuerzos para apoyar el manejo comunitario e indígena de bosques en todo el mundo, a través de actividades dirigidas a compartir información y capacidades técnicas, colaborar en el lugar y brindar a los pueblos de los bosques la posibilidad de expresarse de manera significativa en la creación de políticas. Algunos miembros del Caucus ya han comenzado a trabajar juntos en proyectos de control comunitario, en los desafíos que plantean las áreas protegidas y en la organización de eventos para el Congreso Forestal Mundial a realizarse el próximo mes de setiembre en Quebec.

Para formar parte del Caucus basta con enviar un mensaje de correo electrónico en blanco a globalcbfm-subscribe@yahoogroups.com . Una vez que haya ingresado, puede enviar una breve nota de presentación al grupo.