Un cortometraje de Rainforest Foundation UK sobre las comunidades del bosque afectadas por la Reserva Tumba Lediima, en la República Democrática del Congo (RDC), revela cómo se ha ignorado, y se sigue ignorando, a las comunidades que viven en la zona de la Reserva.
La Reserva fue establecida en 2006 por el gobierno de la RDC en colaboración con el WWF, para la cual se contrató a “eco guardias” de ICCN, la agencia de protección de la naturaleza congoleña. Las prácticas agrícolas y de caza de las comunidades locales han sido severamente limitadas, tanto que ha habido un importante aumento de la desnutrición. Además de esto, las comunidades locales sufren diversos abusos contra los derechos humanos. Como expresa en el video un representante comunitario de una de las aldeas afectadas: “Cuando patrullaban, buscaban nuestros campamentos. Torturaron gente. Violaron mujeres”.
A 10 años de la creación de la Reserva, es claro que la violencia debe cesar. Para ver el video (en inglés) ir a: https://vimeo.com/163667069 El video acompaña el informe de la misma organización “Protected Areas in the Congo Basin: failing both people and biodiversity?” De las 34 áreas protegidas incluidas en el estudio, 26 han informado algún tipo de desplazamiento de la población local (y posiblemente se agreguen otras seis áreas de las cuales no había datos disponibles); 21 han informado de conflictos entre la administración del parque y las comunidades locales, incluidas graves violaciones a los derechos humanos (y posiblemente se agreguen otras diez áreas de las cuales no había datos disponibles); 18 informaron que previo a la creación de la Reserva no se realizó consulta alguna a la población local (y posiblemente se agreguen otras cuatro áreas de las cuales no había datos disponibles).