La autora Nigeriana Chimamanda Ngozi nos alerta de los riesgos de escuchar una y otra vez una sola versión de un mismo relato. Ese relato que escuchamos reiteradamente en los libros de historia, los medios de prensa o la literatura, sobre un pueblo o una cultura o un lugar en particular es UNO de los muchos relatos existentes y posibles. Pero entonces, ¿cuál es ese relato que se repite constantemente? La prevalencia de una historia en particular responde casi siempre a las estructuras mundiales de poder: “cómo están contadas, quién las cuenta, cuándo son contadas, cuántas son contadas, es algo que depende verdaderamente del poder (…) las historias han sido usadas para despojar y para difamar.” (1)
Boletín Nro 223 – Abril 2016
Racismo en los bosques: un proceso de opresión al servicio del capital
Boletín WRM
223
Abril 2016
NUESTRO PUNTO DE VISTA
RACISMO EN LOS BOSQUES: UN PROCESO DE OPRESIÓN AL SERVICIO DEL CAPITAL
-
9 May 2016En 1969, cuando tenía tres años de edad, mis padres se vieron forzados a mudarse de la casa en la que nací, situada en un barrio de gente de varios colores, etnias e incluso clases, a una duna de arena despojada de toda vegetación y a la que dejaron vacía a excepción de algunas casas de bloque mal construidas, sin electricidad, revoque o cubierta, y cerradas con techo de asbesto. Tuvimos que mudarnos porque mi familia fue clasificada en Sudáfrica como gente de color (negra), gente de ascendencia mixta. Debido a nuestras características físicas, el Estado - que era un Estado blanco, del apartheid - nos trató de manera diferente.
-
9 May 2016Resulta difícil imaginar que el ambientalismo hubiera podido prescindir alguna vez del concepto de “racismo ambiental”. Se trata de un concepto que hace referencia a una realidad que no puede ser abordada “antes” o “después” de la defensa del ambiente sino que debe ser enfrentada cada día, construyendo movimientos contra las formas en que las sociedades opresivas organizan la naturaleza.
-
9 May 2016¿Qué es la Red Ambiental Indígena (IEN)?
-
9 May 2016Sería equivocado histórica y políticamente el no identificar firmemente que los conceptos occidentales de conservación de la naturaleza tienen sus raíces en la época colonial. La ecologista política y ecofeminista Vandana Shiva, deja muy clara esta relación en su libro “Abrazar la vida: Mujer, ecología y supervivencia”, cuando afirma que, "Cuando los británicos colonizaron la India, primero colonizaron sus bosques. Ignorantes de su riqueza y de la riqueza de los conocimientos de la población local para manejar de manera sustentable los bosques, desterraron los derechos locales, las necesidades y los conocimientos locales, y redujeron esta fuente primaria de vida a simple madera”. (Shiva 1990)
-
9 May 2016Si nos tocan la sangre, nos tocan la tierra Si nos tocan la tierra, nos tocan la sangre Consigna de las mujeres del pueblo Xinka (Guatemala)
TRAMPAS Y ENGAÑOS QUE PROMUEVEN EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS
RECOMENDADOS
-
9 May 2016Un cortometraje de Rainforest Foundation UK sobre las comunidades del bosque afectadas por la Reserva Tumba Lediima, en la República Democrática del Congo (RDC), revela cómo se ha ignorado, y se sigue ignorando, a las comunidades que viven en la zona de la Reserva.
-
9 May 2016El último número del Boletín Nyéléni por la soberanía alimentaria, pone de relieve la importancia de la lucha contra el creciente poder que están adquiriendo las empresas transnacionales, así como el impacto negativo de dicho poder en la vida de las personas. El agua, las semillas, la tierra, entre otras cosas, forman cada vez más una parte fundamental de la actividad de un grupo de empresas, que realizan sus actividades con total impunidad, generando una especie de “colonialismo empresarial”. El boletín hace eco de los crímenes cometidos por las empresas contra comunidades en Nigeria o la privatización de ciudades en Honduras.