Nro 136 – Noviembre 2008
CAMBIO CLIMÁTICO
Mientras en las salas de la Convención sobre Cambio Climático se habla de complejas y rebuscadas fórmulas e instrumentos para “vender” emisiones y “compensar” la contaminación –para no resentir los grandes intereses de las petroleras, mineras, madereras, en fin, del gran capital- en el mundo real los pueblos actúan.
Toda lucha en defensa de los bosques es una acción a favor del clima; toda oposición a megaproyectos que contaminan y destruyen, es una acción a favor del clima; toda denuncia sobre proyectos que afectan la naturaleza, es una acción a favor del clima.
Lo que siguen son artículos donde se describen realidades y situaciones muy diversas pero en todas, sin excepción, se puede ver el vínculo con la protección del clima. Pese a ello, lo que las comunidades reciben no son aplausos sino represión y en el mejor de los casos desconocimiento.
Es hora de que la Convención sobre Clima mire para el lado correcto, para el lado de quienes de hecho actúan a favor del clima. Tiene la responsabilidad de hacerlo.
Descargar el boletín en formato PDF