Boletín Nro 230 - Abril / Mayo 2017
Comunidades en resistencia frente al consumo devastador impulsado por las corporaciones
Boletín WRM
230
Abril / Mayo 2017
NUESTRO PUNTO DE VISTA
COMUNIDADES EN RESISTENCIA FRENTE AL CONSUMO DEVASTADOR IMPULSADO POR LAS CORPORACIONES
-
15 May 2017Aproximadamente 50 años atrás, reemplazando la Mata Atlántica original, se introdujeron las primeras plantaciones químicas de eucalipto de rápido crecimiento de la Aracruz Celulose, hoy denominada Fibria, en el Norte del Estado de Espírito Santo, Brasil (1). Hace 40 años, sobre la principal aldea indígena Tupiniquim (Macacos), se instalaba el complejo industrial de celulosa de la actual Fibria, en Barra do Riacho, distrito de Aracruz. Actualmente, en 2017, la sequía castiga a los pueblos y familias resistentes, y la contaminación actúa como arma política en la expropiación de sus territorios.
-
15 May 2017En Indonesia - el mayor productor de aceite de palma del mundo - las plantaciones de palma aceitera se multiplicaron por diez entre 1985 y 2005/06, llegando a 6,4 millones de hectáreas, una superficie que desde entonces se ha duplicado alcanzando los 13,5 millones de hectáreas, y que crece medio millón de hectáreas por año. Mundialmente, las plantaciones de palma aceitera cubren ahora una superficie mayor que Nueva Zelandia [1]. El mayor crecimiento se da en los trópicos, abarcando Filipinas, Camerún, República Democrática del Congo, República del Congo, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras y Guatemala.
-
-
15 May 2017Con una exportación de madera tropical, principalmente a China, que en 2013 se ubicó en 3,1 millones de metros cúbicos, Papúa Nueva Guinea (PNG) se convirtió en los últimos años en el mayor exportador mundial de madera tropical, superando a Malasia, que en las últimas décadas había ocupado el primer lugar.
-
15 May 2017¿Cómo logran las grandes compañías de palma aceitera que su aceite de palma se venda como un producto “verde”, “sostenible” y “amigable con el clima” cuando no es nada de eso? ¿Cómo esta imagen verde ayuda a las empresas a expandirse aún más, como ocurre ahora en África? Este artículo examina el caso de la empresa OLAM International, que en febrero de 2017 publicó su documento de política mundial sobre los bosques (Draft Global Policy on Forests) (1). Las promesas de OLAM son simplemente una cortina de humo en torno a lo que sigue siendo su principal objetivo: aumentar los beneficios. ¿Han cambiado las compañías de palma aceitera?
-
15 May 2017Foto: Esteffany Bravo S.
-
15 May 2017Con una historia plagada de atropellos e imposición desde los tiempos de la colonización, los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé, enraizados en el occidente de Panamá, continúan una lucha constante y sin treguas por una autonomía libre de mineras, hidroeléctricas y otras industrias destructivas en sus territorios (1).
-
15 May 2017Para comenzar a discutir con profundidad la producción, y también el consumo, de alimentos, en especial en un país como Brasil, se hace necesario recordar y mencionar una serie de hechos.
-
15 May 2017Marie Crescence Ngobo coordina en Camerún la Red de Actores del Desarrollo Sostenible (RADD). La RADD trabaja con mujeres sobre temas económicos y sociales, organizando actividades que las ayuden a recobrar su identidad y su autonomía, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus familias. Marie Crescence, usted organizó en 2016 cuatro talleres sobre la palma aceitera tradicional. ¿Cómo funcionó eso y qué pudo usted comprobar durante esos encuentros con las mujeres?
PUEBLOS EN ACCIÓN
-
15 May 2017Un proyecto minero amenaza con destruir la península Ampasindava para siempre - un área que cuenta con unos 33.000 habitantes en comunidades que viven principalmente de la pesca y la agricultura. La compañía Tantalum Rare Earth Madagascar (TREM) ha obtenido del gobierno de Madagascar una concesión de 300 km2 para extraer minerales de tierras raras - el más contaminante del mundo. ¡Apoya la petición para detener esta mina! (en francés). https://www.change.org/p/projet-tantalus-sauvez-l-archipel-de-nosy-be-et-la-p%C3%A9ninsule-d-ampasindava
-
15 May 2017Las muchas comunidades afectadas por la minería en Panamá, las organizaciones ambientales, los defensores de los Derechos Humanos, los movimientos sociales y de ciudadanos del país, rechazan a rajatabla esta industria de explotación y muerte. Los testimonios de las familias afectadas así como los daños ambientales acarreados por la minería en Panamá son motivos suficientes para detener a las transnacionales del capital minero en el país. Apoya su rechazo firmando la siguiente petición (en español):
-
15 May 2017Millones de comunidades tradicionales, campesinas e indígenas de todo el mundo han visto limitado el acceso a sus tierras y bosques porque la tierra está siendo monopolizada y controlada por terratenientes y grandes empresas. “The Right to Resist Land Grabs” (El derecho a resistir el acaparamiento de tierras) es un cortometraje que narra la historia de la ocupación de tierras y la represión que enfrentan las comunidades, y la resistencia de la gente. La película en inglés puede verse en:
-
15 May 2017Ante la poderosa evidencia de los daños en gran escala a las comunidades y los suministros de agua en Filipinas, junto con la revelación de abiertas violaciones a la legislación ambiental, el gobierno del país prohibió la apertura de nuevas minas a cielo abierto de cobre, níquel y plata. La actual Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló o suspendió 26 licencias mineras y canceló 75 acuerdos entre el gobierno y las compañías mineras que se proponían establecer sus actividades en cuencas hidrográficas. Mientras anunciaba la prohibición, declaró: “El agua es vida". Por más información en inglés ver: https://ramumine.wordpress.com/2017/05/01/philippines-bans-new-open-pit-metal-mines/
-
15 May 2017QMM, la sucursal malgache de Rio Tinto, una compañía minera británico-australiana, está extrayendo ilmenita en Fort Dauphin, Madagascar, para exportarla a Canadá. Para compensar la destrucción causada por esta actividad minera, QMM instaló un proyecto de compensación de biodiversidad en otro bosque, a 50 km al norte del sitio minero. Las restricciones forestales impuestas a las comunidades locales en el sitio de compensación de la biodiversidad están generando graves problemas de derechos humanos, salud e inseguridad alimentaria. Ver el vídeo "Tu mina" (Your Mine) producido por la ONG Re: Common en
-
15 May 2017El Comité de Solidaridad Noruego para América Latina, que ha organizado debates sobre los principios éticos de las inversiones noruegas, invitó, junto con una red de organizaciones noruegas, a personas de Guatemala, Honduras, Brasil y Sami suecos a presentar sus historias, investigaciones y reflexiones a un tribunal popular en marzo de 2017. Uno de los casos fue la situación que se da en el extremo sur de Bahía, Brasil, donde operan tres de las mayores compañías productoras de celulosa del mundo (Suzano, Veracel y Fibria).
RECOMENDADOS
-
15 May 2017Este artículo, escrito para la red de investigación y comunicación Alba Sud, expone una mirada crítica sobre los territorios hegemonizados por las dinámicas del capital turístico, con especial enfoque en Centroamérica y el Caribe. La penetración de los capitales turísticos e inmobiliarios, acompañados de determinadas leyes y políticas públicas, provoca una metamorfosis radical en la lógica de la articulación territorial. La naturaleza, transformada en mercancía, se convierte en un factor clave para aumentar ganancias y las poblaciones son expulsadas de sus territorios, saberes y culturas. Lea el artículo en español en:
-
15 May 2017A lo largo de la región del Mekong, el modelo de “desarrollo” promovido por los gobiernos de la región da prioridad a la liberalización del comercio y las inversiones, y a la privatización. La inversión privada se busca para prácticamente todos los sectores de la economía. Esta publicación presenta una visión general de estas tendencias de inversión en la región del Mekong, los cambios regulatorios y de políticas diseñados para facilitar la inversión extranjera y nacional a gran escala y los impactos de dicha inversión en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de las Zonas Económicas Especiales.
-
9 May 2017Portucel Mozambique es una empresa portuguesa que tiene la mayor concesión de tierras entre las empresas de plantación – 356 mil hectáreas. Su proyecto incluye la construcción de una fábrica de celulosa para la exportación en el futuro al mercado asiático. Este informe, disponible en inglés y portugués, se basa en una investigación de campo llevada a cabo durante unos 4 años, que monitoreó a nivel comunitario la pérdida de tierras y medios de subsistencia provocada por este proyecto de plantación a gran escala. Publicado por Justiça Ambiental / Amigos de la Tierra Mozambique en 2016, en asociación con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).