Este boletín busca reflexionar sobre la extracción, la violencia y la opresión relacionadas con la llamada ‘transición’ energética y su camuflaje ‘verde’. ¿Una transición de qué? ¿Y hacia qué?
¿Transición a qué? Las injusticias de la economía "baja en carbono" y la "energía verde" | Boletín 256 - Mayo/Junio 2021
¿Transición a qué? Las injusticias de la economía "baja en carbono" y la "energía verde"
Descargar en Indonesio / Unduh buletin dalam pdf
Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Justiça Ambiental! (JA!), Mozambique; la alianza ecofeminista africana WoMIN; Acción Ecológica, Ecuador; Instituto Terramar, Brasil; Salva la Selva; y miembros del Secretariado Internacional del WRM en colaboración conjunta con aliados y aliadas en diferentes países.
Boletín WRM
256
Mayo/Junio 2021
NUESTRO PUNTO DE VISTA
¿TRANSICIÓN A QUÉ? LAS INJUSTICIAS DE LA ECONOMÍA "BAJA EN CARBONO" Y LA "ENERGÍA VERDE"
-
9 Julio 2021Los autos eléctricos se han convertido en el símbolo de la economía ‘baja en carbono’. Con frecuencia se minimizan los impactos negativos de la extracción de minerales y metales que requieren, a pesar que son miles de lugares de extracción y una infraestructura muy dañina.
-
9 Julio 2021Este artículo resalta voces de Justiça Ambental! (JA!), Mozambique, y la alianza ecofeminista africana WoMIN.
-
9 Julio 2021La madera de balsa es un importante insumo de los molinos de viento y Ecuador es el mayor exportador del mundo de esta madera. La invasión de millones de molinos aerogeneradores en China, Europa y Estados Unidos significa la tala brutal de árboles de balsa.
-
9 Julio 2021La infraestructura de energía renovable a escala industrial ha resurgido en la agenda de la “transición energética” y como parte de los planes de recuperación de la pandemia. La producción del llamado “hidrógeno verde” añade otra capa de injusticias.
-
9 Julio 2021En los modelos dominantes de producción y consumo de energía, aunque haya cambiado la fuente de energía, se mantiene la centralización de la matriz energética así como la concentración del poder de decisión.
-
9 Julio 2021La denominada ‘economía digital’ suele promoverse como una economía que tiene un impacto relativamente bajo en el ambiente; y que en gran medida no necesita de recursos materiales. Pero, ¿qué (y quién) se esconde detrás de esas imágenes de una economía más limpia?
-
9 Julio 2021Los esquemas de certificación buscan legitimar actividades dañinas con términos como ‘sostenibles.’ Son una táctica de supervivencia del capitalismo. Con la transición energética, hasta la minería busca legitimar su imparable crecimiento.
RECOMENDADOS
-
9 Julio 2021Un informe de la organización London Mining Network destaca que el extractivismo es un proceso militarizado: rompe violentamente ecosistemas y hábitats. Al hacerlo, desplaza y luego vigila a las comunidades con conexiones continuas con la tierra, aplicando varias tácticas de contrainsurgencia para mantener la legitimidad del extractivismo. En relación con esto, el militarismo es un proceso extractivo: depende de grandes cantidades de metales y minerales para innovar y ensamblar tecnologías de control y destrucción más mortíferas. Además, alimenta la crisis climática.
-
9 Julio 2021Las compañías de combustibles fósiles y grupos de interés en Europa captaron decenas de miles de millones del dinero público de los programas para recuperación del Covid-19. Además de esto, diversos grupos de la campaña Fossil Free Politics (Política Libre de Fósiles) alertan sobre cómo la industria de los combustibles fósiles ha presionado fuertemente para obtener concesiones para sistemas de energía que dañan el clima en toda Europa, incluido el gas, el hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y la compensación de carbono.
-
9 Julio 2021En febrero de 2021, más de 500 científicos y economistas publicaron una carta en la que instan a dejar de quemar madera para generar energía en centrales eléctricas que eran anteriormente de carbón, y a poner fin a los subsidios que ahora impulsan la demanda explosiva de pellets de madera. La combustión de madera para producir electricidad experimentó un auge desde que las Naciones Unidas categorizaron a esta fuente de energía como “carbono neutral”, lo que permite a gobiernos y empresas quemar madera en lugar de carbón y no contar las emisiones. Esto les ayuda a cumplir sus metas sobre clima.
-
9 Julio 2021Este es el título de un libro de libre acceso con 15 capítulos que se centran en los significados, las agendas, así como las consecuencias locales y globales de la bioeconomía y las políticas de bioenergía en América del Sur, Asia y Europa. Exploran cómo la “transición energética” refuerza y desafía las desigualdades socio-ecológicas.