Cuando se remplaza un área de bosque por el monocultivo de eucalipto, una represa o un proyecto de minería, la destrucción es evidente a simple vista. Sin embrago, lo que muchas veces es invisible para quien mira de afuera – y, por eso, poco comprendido - es el conjunto de impactos profundos que esa destrucción ocasiona en la vida de las comunidades que habitan en ese lugar por muchas generaciones, así como en el mismo bosque y las incontables interconexiones entre los seres vivos que hacen parte de este, incluyendo a la propia comunidad.
Boletín Nro 225 – Julio| Agosto 2016
Salud y sanación: una visión holística de las luchas de las comunidades que dependen del bosque
Boletín WRM
225
Julio| Agosto 2016
NUESTRO PUNTO DE VISTA
SALUD Y SANACIÓN: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LAS LUCHAS DE LAS COMUNIDADES QUE DEPENDEN DEL BOSQUE
-
30 Agosto 2016Hace diez años, la escritora india Kiran Desai publicó una novela titulada “El legado de la pérdida” (The Inheritance of Loss), acerca de las heridas y el sufrimiento de larga data, vinculados al colonialismo y la globalización. Ese tipo de temáticas son territorio habitual de novelistas o poetas. Pero, ¿qué tienen que ver con el Movimiento Mundial por los Bosques? Los activistas de los bosques, inmersos en interminables presiones para responder a nuevos y sucesivos ultrajes, quizás no siempre puedan detenerse demasiado en el tema de las experiencias de pérdida, que son siempre únicas.
-
30 Agosto 2016En el 2003, el filósofo australiano Glen Albretch (1), acuño el término “Solastalgia” para definir al conjunto de trastornos psicológicos que se producían en las poblaciones nativas como consecuencia de los cambios destructivos en su territorio como consecuencia de actividades mineras, desertización o cambio climático. El término, que significa dolor de la tierra que se habita (“solas” en griego significa tierra y “algia” significa dolor), puede manifestarse como un dolor visceral intenso y angustia mental que puede derivar en problemas a la salud, abuso de drogas, enfermedades físicas y tendencia al suicidio.
-
30 Agosto 2016Diferentes palabras, diferentes visiones
-
30 Agosto 2016“Esta familia pequeña, el padre, la madre y sus dos hijos, se interna en el bosque sagrado con el fin de encontrar soluciones para las enfermedades y los diversos problemas que le preocupan.”
-
30 Agosto 2016Los modernos acostumbran llamar a las plantas medicinales como recursos al servicio del hombre. Esta manera de llamar a la cosas no parece ser universal. Los quecha-lamas del piedemonte amazónico consideran a las plantas como personas, aún más, las vivencian como si ellas mismas fueran una comunidad viviente.
PUEBLOS EN ACCIÓN
-
30 Agosto 2016La empresa palmícola Golden Veroleum Liberia (GVL) tiene cientos de miles de hectáreas de tierra como concesión agrícola. Ahora GVL está presionando para que se le autorice realizar extracción maderera para exportación en su concesión. Si el gobierno permitiera la venta de madera procedente de la tala legal de los bosques entregados en concesión para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera, eso facilitaría el blanqueo de madera ilegal y aumentaría drásticamente la presión sobre los bosques de Liberia. Los invitamos a apoyar el reclamo de prohibición de la exportación de esa madera para evitar que se destruyan aún más los bosques tropicales. Pueden agregar sus firmas en: