Boletín Nro 228 – Enero 2017
Acuerdo de París sobre el cambio climático: promoción de las plantaciones de árboles y apertura del mercado de carbono de la ONU para REDD+
Boletín WRM
228
Enero 2017
NUESTRO PUNTO DE VISTA
ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: PROMOCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ÁRBOLES Y APERTURA DEL MERCADO DE CARBONO DE LA ONU PARA REDD+
-
8 Febrero 2017Hace casi 20 años, en la ciudad japonesa de Kioto, la red Oilwatch, junto con más de 200 organizaciones, lanzaba la propuesta pionera de la moratoria petrolera para acabar con los problemas que ocurren donde se extraen los hidrocarburos fósiles y también como la manera más eficaz de combatir el cambio climático. Desde ese entonces la campaña por dejar los hidrocarburos en el subsuelo se ha expandido por el mundo entero. Los argumentos de Oilwatch finalmente fueron escuchados y acogidos por muchos.
-
7 Febrero 2017La “industria del conservacionismo” (grupos como The Nature Conservancy, WWF, Conservation International, consultores y auditores de proyectos REDD+) y donantes como el Banco Mundial celebraron el reconocimiento formal de REDD+ en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en diciembre de 2015. Hace casi diez años que todos ellos han estado presionando para que REDD+ fuera incluido en los mercados mundiales de carbono creados por el Protocolo de Kyoto de la ONU. Para las comunidades afectadas por los proyectos y programas REDD+, la noticia no habrá sido motivo de celebración.
-
7 Febrero 2017En diciembre de 2015 se festejaba con bombos y platillos el Acuerdo de París, un acuerdo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que establece nuevas medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, responsables del calentamiento de la Tierra.
PUEBLOS EN ACCIÓN
-
8 Febrero 2017En el estado brasileño de Espíritu Santo, el Movimiento de Campesinos sin Tierra MST está ocupando unas 400 hectáreas de tierra de las que se había apropiado la empresa de celulosa Fibria (anteriormente Aracruz Celulose). 190 familias ya instalaron un campamento y están preparando la tierra para cultivar alimentos libres de plaguicidas. Por más información, ver http://www.mst.org.br/2017/01/13/mst-ocupa-area- apropriada-indevidamente-pela-fibria-em-aracruz-es.html (disponible sólo en portugués)
-
8 Febrero 2017Organizaciones exigen poner fin a la política de fomento forestal y a los instrumentos que se han creado para favorecerla. El modelo forestal de monocultivo de pinos y eucaliptos en gran escala ha provocado, además de otros impactos, la crisis por incendios que se está viviendo en la zona centro sur del país. Por más información ver http://olca.cl/articulo/nota.php?id=106668
-
7 Febrero 2017La ONU ha declarado el 21 de marzo “Día Internacional de los Bosques”. Aprovecharemos la ocasión para recordar a la FAO que debe cambiar urgentemente su definición de bosque de manera que la industria de las plantaciones ya no pueda servirse de su definición para calificar equívocamente a las plantaciones de monocultivos como bosques. ¡Tenemos la esperanza de que un día incluso la FAO acepte que las plantaciones no son bosques y cambie su engañosa definición de bosque! ¡Los exhortamos a firmar si todavía no lo han hecho, y a divulgar los vínculos donde firmar la carta!
RECOMENDADOS
-
8 Febrero 2017Declaración de Marrakech contra la cumbre de las falsas soluciones y por un futuro justo y sustentable para todos los pueblos. Por alternativas realistas que mantengan el equilibrio ambiental y garanticen la justicia climática. Disponible en: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/ COP22_Contra_la_cumbre_de_las_falsas_soluciones_por_un_futuro_justo _y_sostenible_para_todos_los_pueblos
-
-
8 Febrero 2017Las organizaciones firmantes de esta declaración hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que excluya la bioenergía de su próxima Directiva de Energías Renovables y detenga de esta manera los subsidios directos e indirectos a la energía renovable de biocombustibles y de biomasa de madera.
-
-
8 Febrero 2017Cuando las comunidades denuncian la escasez de agua que sufren como resultado de las plantaciones industriales de árboles, la evidencia empírica que presentan a menudo es desacreditada y ridiculizada en público por los defensores de los monocultivos forestales, quienes afirman que las demandas de las comunidades no están respaldadas por evidencia científica. El informe combina evidencia empírica basada en la experiencia comunitaria con evidencia derivada de la ciencia occidental, que refuerza lo que las comunidades ya saben y han estado diciendo durante mucho tiempo sobre los impactos de las plantaciones de monocultivos de árboles a gran escala en los recursos hídricos.