“La ciudad brasilera de Vitória debe su nombre a la “victoria” de los colonizadores portugueses contra los originales habitantes indígenas de dichas tierras. Hoy en día, el mismo nombre tiene un significado totalmente diferente. Los pueblos indígenas Tupinikim y Guaraní han retomado las tierras que les fueron robadas por Aracruz Celulose, la gigantesca empresa productora de celulosa. Otras comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil se han unido a ellos en la lucha contra esta empresa y sus fábricas, y han logrado debilitar su poder. De esta forma, se han transformado en un símbolo de victoria para pueblos de todo el mundo que están luchando contra empresas similares”.
Boletín Nro 101 - Diciembre 2005
Los monocultivos de árboles
EL TEMA CENTRAL DE ESTA EDICIÓN: LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
Una amplia gama de gobiernos, instituciones internacionales y actores corporativos están promoviendo monocultivos de árboles a gran escala en el Sur. Las comunidades locales están sufriendo los impactos de estas plantaciones y están luchando para recuperar el control sobre sus territorios. Dados los impactos negativos sociales y ambientales que estas plantaciones conllevan, el WRM organizó una Reunión Internacional sobre Plantaciones (junto con FASE-ES y GJEP) que se realizó entre el 21 y el 25 de noviembre en Vitoria, Espírito Santo, Brasil. Allí pudieron reunirse las experiencias de personas que trabajan en distintos países y temas relacionados con las plantaciones. En este boletín se incluye una versión resumida de la mayoría de las presentaciones de la reunión como forma de compartir la información y el análisis con tod@s l@s lector@s del boletín.Boletín WRM
101
Diciembre 2005
NUESTRO PUNTO DE VISTA
EL CAMINO PARA AVANZAR
-
9 Diciembre 2005Los impactos negativos de las plantaciones de árboles sobre los bosques y sus habitantes fueron señalados por el WRM desde su creación en 1986. La “Declaración de Penang” de 1989, que enunció la visión compartida por los miembros del WRM, identificaba las plantaciones como “parte de las políticas y prácticas que, en nombre del desarrollo, conducen a la deforestación en todo el mundo”. Lo anterior no fue un “descubrimiento” intelectual, sino el resultado de la identificación de luchas locales que estaban siendo llevadas a cabo en la India contra las plantaciones de árboles. El análisis y el apoyo a dichas luchas dio lugar a la inclusión del tema en la agenda del WRM.
PAÍSES DISTINTOS, PROBLEMAS SIMILARES
-
9 Diciembre 2005Los defensores de las plantaciones industriales de árboles alegan que las plantaciones son “reforestación” que aumenta la superficie de bosque, brinda empleo a la población local o reduce la presión sobre los bosques naturales. La realidad de Camboya demuestra que estos argumentos son pura propaganda. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha otorgado en concesión grandes superficies de tierra, muchas veces a sus amistades y relaciones comerciales. Aunque la Ley de Tierras de 2001 de Camboya limita la superficie de las concesiones a 10.000 hectáreas, muchas de las concesiones superan por lejos esta extensión.
-
9 Diciembre 2005Desde su origen en 1986, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) se ha interesado en la forma en que los bosques, la tierra y la vida de las poblaciones rurales son afectados por la producción industrial de un amplio conjunto de mercancías: soja, pulpa para papel, petróleo, madera, aceite de palma, maíz, bananas, café y muchas más. En ese contexto, resultaba más que apropiado que, a mediados de los años 1990, el WRM empezara a hacer sonar alarmas relativas a otro flamante mercado de exportación que también podría llegar a tener efectos severos sobre los bosques y las personas que de ellos dependen: el comercio de la capacidad biológica de reciclaje del carbono.
-
9 Diciembre 2005La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que en 16 países del mundo se están llevando a cabo ensayos a campo de árboles transgénicos. La mayoría de estos ensayos se sitúan en Estados Unidos y los restantes están en Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Canadá, Australia, India, Sudáfrica, Indonesia, Chile y Brasil. Que se sepa, China es el único país que ha establecido plantaciones comerciales de árboles transgénicos, con bastante más de un millón de árboles plantados en diez provincias.
-
9 Diciembre 2005Lumaco (que significa “Agua de Luma”) es una comuna de paso dibujada en una gran zona de plantaciones forestales y comunidades empobrecidas. Ofrece muy poco para quedarse. Lumaco es parte de las comunas conocidas en Chile como forestales. La visión de futuro de la comunidad expresada en su Plan de Desarrollo Comunal 2000-2006 dice anhelar “una comuna con pobreza superada, limpia y ordenada, fructífera y progresista, con desarrollo y unidad, con expectativas, con educación intercultural, diversa, con buena calidad de vida para sus habitantes mapuche y no mapuche”. Pasemos breve revista a su historia.
-
9 Diciembre 2005En Ecuador conviven tres modelos de monocultivos de árboles: el de los mal llamados “sumideros de carbono” de la fundación holandesa FACE, el de las plantaciones de pinos en comunidades andinas promovidas por organizaciones vinculadas a la iglesia y el modelo de plantaciones para celulosa. En el presente artículo nos concentramos en este último y más reciente modelo.
-
9 Diciembre 2005Asia Pulp and Paper (APP) es una de las mayores empresas de celulosa y papel del mundo. Esta empresa es responsable de la deforestación a gran escala de los bosques de Indonesia. Además, APP ha generado en Indonesia una cantidad de conflictos aún no resueltos con las comunidades locales. Una investigación de próxima publicación realizada por Rully Syumanda, activista por los bosques de Amigos de la Tierra Indonesia/WALHI, y Rivani Noor de la Alianza Comunitaria contra la Industria de la Celulosa (CAPPA), documenta el negro historial de la empresa en Sumatra.
-
9 Diciembre 2005“La gente rural es muy competente, pero no tiene diplomas. Además, no usa el lenguaje ‘correcto’. Este estudio me permite empoderar a la comunidad. Me veo como la voz de los que no la tienen, comprometido en la lucha por el logro de la dignidad de nuestra gente”, dijo John Blessing Karumbidza al iniciar su presentación en Vitória. Nacido en la zona rural de Zimbabwe, Karumbidza es profesor de historia de la economía en la Universidad de KwaZulu-Natal de la ciudad de Durban. Timberwatch le encomendó analizar los efectos de las plantaciones en las comunidades rurales de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.
-
9 Diciembre 2005En 1994 la Fundación FACE firmó un acuerdo con las autoridades ugandesas para plantar 25.000 hectáreas de árboles dentro del Parque Nacional Monte Elgon, en Uganda. La Fundación FACE está trabajando con la Autoridad para la Vida Silvestre de Uganda (UWA), responsable de la administración de los parques nacionales del país. La Fundación FACE (sigla en inglés de “bosques que absorben emisiones de dióxido de carbono”) fue establecida en 1990 por el organismo holandés encargado de la generación de electricidad con el fin de plantar árboles para absorber y almacenar carbono, supuestamente como compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de una nueva central energética que se construiría en Países Bajos.
LA VINCULACIÓN CON LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DE LOS BOSQUES
-
9 Diciembre 2005La Iniciativa de Mumbai-PortoAlegre sobre los Bosques pretende servir de plataforma para unir fuerzas y construir la solidaridad entre los actores que trabajan en un amplio espectro de temas relacionados con la justicia social y ambiental y los bosques. La globalización económica afecta cada vez más a las comunidades locales, por lo que la necesidad de crear un movimiento mundial para garantizar los derechos de los pueblos y la conservación de los bosques se convirtió en un imperativo que un grupo de participantes del Foro Social Mundial decidió poner en marcha. Este movimiento joven y diverso que hoy comprende unas 80 organizaciones, redes e individuos, apoya todos los niveles de resistencia contra las plantaciones.
RECOMENDADOS
-
9 Diciembre 2005La siguiente Declaración fue realizada el 24/11/05 en Vitória, Espírito Santo, Brasil, en un encuentro internacional destinado a lograr apoyo para las comunidades locales contra las plantaciones de árboles a gran escala y los árboles genéticamente modificados. Esta reunión fue co-patrocinada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, FASE-ES y el Global Justice Ecology Project.